"Necesitamos que las personas tengan dinero y que pueda haber un consumo privado que incentive el crecimiento y el desarrollo del país", afirmó León. (Foto: Archivo)
"Necesitamos que las personas tengan dinero y que pueda haber un consumo privado que incentive el crecimiento y el desarrollo del país", afirmó León. (Foto: Archivo)
Katherine Maza

Nuevamente, las expectativas de crecimiento del Producto Bruto Interno () a doce meses se redujeron. Estas pasaron de 3,3% en julio a 3,1% en agosto,según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva ().  

► 
► 
► 

En el mes de abril, esas mismas expectativas se ubicaban en 3,9%, pero se fueron deteriorando a través de los meses debido al debilitamiento de la economía peruana y a la coyuntura internacional. 

En cuanto al próximo año, las expectativas del crecimiento de PBI también se redujeron y se ubicaron en un rango entre 3,3% y 3,5%. 

Fuente: BCR
Fuente: BCR

INFLACIÓN
​En el caso de las expectativas de a doce meses, estas se ubicaron en 2,3%, manteniéndose dentro del rango meta del BCR de entre 1% y 3%. 

Para los agentes económicos, estas se redujeron y ubicaron entre 2,2% y 2,4% para este año; en 2,3% para el próximo año; y en 2,5% para el 2021. 

En esa línea, las expectativas de inflación del sistema financiero y de las empresas no financieras también se redujeron de un rango entre 2,3% y 2,5% en julio, a entre 2,2% y 2,4% en agosto.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES
​La mayoría de los indicadores de disminuyeron en agosto

Según el BCR, los entrevistados por la encuesta esperan que la situación actual de sus negocios empeore, al igual que el nivel de ventas, el nivel de demanda respecto a lo esperado, y el nivel de inventarios respecto al mes anterior. 

No obstante, el nivel de producción y de órdenes de compras mejoraría. 

Finalmente, las expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses también empeoraron en agosto. Y lo mismo sucedió con las expectativas sobre la situación de la empresa (a 3 y 12 meses) y sobre la contratación de personal (a 3 y 12 meses). 

Contenido sugerido

Contenido GEC