Despierte y huela el café: el arábica ya no es el grano rey
Despierte y huela el café: el arábica ya no es el grano rey

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dio conocer hoy que las exportaciones de café cerrarán este año en más de US$ 700 millones.

Esto se dio después de hacer un reconocimiento público a los productores cafetaleros que lograron 20 distinciones internacionales en París (Francia). El titular del Minagri señaló que las distinciones logradas en París, ponen en vitrina  la calidad del grano de café nacional.

Dijo que el café es el principal artículo de exportación agraria, que permite dotar de ingresos a más de 223 mil familias que se dedican a su cultivo en 17 regiones y 68 provincias. Los principales regiones productores son Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco y Amazonas, que representan el 86.68% de la superficie cafetalera.

Sin embargo, el titular del Minagri expresó que las mayores producciones de café tanto en calidad como en volumen se concentran en Selva Central como Chanchamayo y Satipo (Junín) y Oxapampa (Pasco). Además, el café genera más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos en la cadena de valor. 

Según el Minagri, el consumo per cápita de café en el Perú llega apenas a los  650 gramos, menor frente a Brasil (5.6 kilos), Colombia (2 kilos) y México (1.2 kilos) y la meta del sector es incrementar su consumo hasta un kilogramo per cápita anual al 2018. Pero los mayores consumidores son Finlandia con un consumo per cápita de 12 kilos, seguido de Noruega (10 kilos), Suecia (8.4 kilos), Holanda (8.2 kilos), Alemania (6.4 kilos) e Italia (5.9 kilos).  

Benites puntualizó la puesta en marcha desde el 2013 del programa nacional de renovación de café, que tiene como meta renovar 80 mil hectáreas de plantaciones que fueron azotadas por la plaga de la roya amarilla y por la vejez de la planta. A la fecha, se ha renovado 37 mil hectáreas, que implican una inversión de S/. 471 millones, de los cuales ya se ejecutaron S/. 398 millones. Esto permitirá potenciar a 27,000 familias de productores.

Contenido sugerido

Contenido GEC