Exportaciones peruanas se desplomaron 14% en octubre
Exportaciones peruanas se desplomaron 14% en octubre
Omar Avellaneda

La Asociación de Exportadores () anunció que durante los primeros dos meses del año, el desempeño del sector exportador ha sido mediocre, luego de que el valor de las  cayera 18,3% con respecto al mismo período del año pasado. Representantes del gremio temen que de no tomarse medidas inmediatas las exportaciones se contraigan por cuarto año consecutivo.

CAÍDA GENERAL

En el primer bimestre las exportaciones primarias cayeron a US$3.327 millones (-24,6%), mientras que las exportaciones no tradicionales descendieron a US$1.812 millones (-3,5%), según ÁDEX

Eduardo Amorrortu, presidente del gremio, indicó que si bien existen factores externos que afectaron el desempeño de las exportaciones peruanas, diversas instituciones del Estado y la sobrerregulaciones minan las inversiones, la capacidad productiva de las empresas, la puesta en marcha de proyectos mineros y la competitividad de todos los sectores exportadores.

CRITICAN AL MEF

Amorrortu criticó al MEF por no impulsar reformas  de segunda generación, ni establecer estímulos para mejorar las capacidades productivas o incentivos a la inversión y exportación. Cuestionó que las propuestas del MEF para promover las exportaciones peruanas sean poco estructuradas.

El ejecutivo de ÁDEX pidió que dicha institución participe, acompañe y se integre a las actividades de otros ministerios que están impulsando mejoras, como el Produce (Plan de Diversificación Productiva) o el Mincetur (Plan Estratégico Nacional Exportador).

Contenido sugerido

Contenido GEC