Exportaciones peruanas caerán 16% este año, estima Cepal
Exportaciones peruanas caerán 16% este año, estima Cepal

Las exportaciones peruanas caerán un 16% este año y las de Latinoamérica lo harán en 14% debido a los menores precios de las materias primas y una menor demanda internacional, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ().

Para Alicia Ibárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, el descenso de las exportaciones ya no es un fenómeno coyuntural, sino que incluso puede prolongarse el 2016 y empeorar, a menos que haya cambios más profundos", advirtió.

Sigue a Portafolio en 

"Entre 2012 y 2015 la región registró su peor desempeño en exportaciones en ocho décadas", destacó la titular de la Cepal, al caer un 5,8 % en promedio los últimos cuatro años.

En materia de exportaciones, el peor desempeño lo tendrán Venezuela (-41 %), Bolivia (-30 %), Colombia (-29 %), Ecuador (-25 %), el Caribe (-22 %), Argentina y Chile (-17 %), Perú (-16 %), Brasil (-15 %), Paraguay (-14 %) y Uruguay (-12 %).

Con relación a las ventas entre los países de América Latina y Caribe, Cepal pronosticó una contracción del 21 % para este año, mayor a la caída del 14 % que se espera para las exportaciones extrarregionales.

TAGS RELACIONADOS