Exportaciones peruanas a Rusia podría llegar a US$5.000 mlls.
Exportaciones peruanas a Rusia podría llegar a US$5.000 mlls.

Los productos de fabricación peruana podrían tener en un mercado potencial de 5 mil millones de dólares, según estimó la (ÁDEX).

La entidad destaca entre “oportunidades no aprovechadas” la exportación de productos como neumáticos, preparados alimenticios y para cosméticos, así como productos de polímeros de propileno, cacao en polvo, tomates, preparaciones y conservas de pescado.

ÁDEX manifestó que Rusia es un mercado potencialmente atractivo para el Perú ya que es un país dependiente del y, además, altamente demandante de productos tradicionales como los y el licuado.

Los exportadores peruanos lamentan no contar con un acuerdo comercial con Rusia, lo que dificulta mucho las exportaciones al país euroasiático, con aranceles de hasta un 20% para algunos productos del sector agropecuario, 10% para de las placas y láminas de polímero de propileno del subsector químico y 5% en el caso de los alambres de cobre refinado del subsector siderometalúrgico.

El año pasado, el entonces ministro de Comercio Exterior y Turismo, , le extendió una carta al ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, donde expresaba su interés por alcanzar un  (TLC) con dicho país. Pero las negociaciones aún no comienzan.

Según la Cancillería rusa, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó 726 millones de dólares en 2013 y tiene buenas perspectivas de crecimiento.

Rusia exporta al Perú fertilizantes, metales laminados, piezas de aviones y derivados del petróleo, e importa del país latinoamericano concentrados de zinc y hierro, harina de pescado, pescado y marisco refrigerado.

Datos de ÁDEX señalan que las , lo que supone un aumento del 71% respecto a 2012.

Contenido sugerido

Contenido GEC