Exportaciones pesqueras cayeron en 49% durante enero
Exportaciones pesqueras cayeron en 49% durante enero

Las del primer mes del año cerraron en US$186 millones lo que significó una caída de 49% con relación al mismo periodo del 2014 , según información de Comex Perú. Los envíos de los productos hidrobiológicos alcanzaron los US$366 millones en el primer mes del año pasado.

Este resultado negativo era esperado por el sector industrial que en la actualidad no cuenta con inventarios de materia prima, debido a un mal año de pesca en el 2014 como consecuencia del fenómeno de El Niño. Tecnológica de Alimentos (Tasa), la principal pesquera del país, ya había adelantado que los resultados serán negativos durante el primer trimestre de este año.

Sigue a Portafolio también en 

En la data difundida por la consultora de se observa que las principales pesqueras tuvieron una fuerte caída en sus envios. De acuerdo al ránking de Comex Perú, Tasa tuvo una caída de 20%, Exalmar de 68%, Hayduk de 83% y Diamante de 12%. Asimismo, Copeinca y CFG, ambas del mismo dueño, tuvieron una contracción en sus envios de 82% y 90% respectivamente.

El sector industrial proyecta que en abril, cuando comience la primera tempora de pesca del año, estos indicadores se reviertan.

El viceministro de Pesquería, , proyecta que las capturas se incrementarán en al menos 30% con relación al 2014. Para la Sociedad Nacional de Pesquería la estimación es conservadora, pues el crecimiento sería mucho mayor. 

LEE TAMBIÉN...