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Exportaciones de pisco crecen 4% entre enero y mayo

Los despachos de la bebida de bandera totalizaron más de US$3 millones. ADEX señaló que se debe impulsar la asociatividad de productores para llegar a más mercados

ADEX indicó que trabaja con el Ministerio de la Producción para que brindis oficiales se hagan con pisco. (Foto: El Comercio)

ADEX indicó que trabaja con el Ministerio de la Producción para que brindis oficiales se hagan con pisco. (Foto: El Comercio)

ADEX indicó que trabaja con el Ministerio de la Producción para que brindis oficiales se hagan con pisco. (Foto: El Comercio)

Las exportaciones de pisco sumaron US$3.078.000 entre enero y mayo del 2018, monto que representa un incremento de 4% frente al similar periodo del año anterior, informó este sábado la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo con las del gremio exportador, de un total de 34 destinos que demandaron el pisco, algunos de los que retornaron al ránking en ese periodo fueron Emiratos Árabes e India. Otros que destacaron por su crecimiento exponencial como fue el caso de Indonesia (3.3816,6%), Rusia (2.622,2%) y Suiza (1.317,6%).

En relación a las empresas que lideraron las exportaciones de pisco entre enero y mayo, figuran Bodegas y Viñedos Tabernero, Bodega San Isidro, Bodega San Nicolás, Bodegas Viñas de Oro, Santiago Queirolo y Viña Ocucaje, indicó Adex.

William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Adex, dijo que es fundamental mantener el trabajo de instituciones privadas con entidades del Estado para continuar la línea de crecimiento mensual del pisco.

Citó como ejemplo la realización de la implementación de la Casa Perú en Rusia durante la Copa del Mundo. Según mencionó, unas 30 bodegas de cinco regiones del país participaron en el evento y en conjunto sumaron alrededor de 1.200 litros de pisco.

Brindis con pisco
Urbina indicó que el Comité de Pisco de ADEX viene trabajando con el Ministerio de la Producción (Produce) un cambio normativo para que los brindis oficiales se realicen con pisco.

"Solicitamos que se anule parte del Decreto Supremo N°012-2007-PCM para que las instituciones públicas impulsen el consumo de las bebidas típicas como el pisco", refirió.

Formalizar a productores
El ejecutivo de ADEX también comentó que han pedido la realización de un censo para identificar cuántos productores de pisco hay en el país.

En su opinión, el censo será útil para fomentar la formalización y facilitar la asociación de los productores para que puedan ingresar a importantes mercados para vender su producto a un precio justo.

Según ADEX, un pequeño productor de pisco que no tiene denominación de origen, comercializa aguardiente destilado de uva a un valor de S/15 por litro, situación que disminuye la rentabilidad y competitividad.

"Urge trabajar en la asociatividad y para eso deben estandarizarse los procedimientos", sostuvo Urbina.

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