Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

EY: Calificación de deuda del Perú mejoraría a fines de año

De concretarse, Perú sería el tercer país de la región con la nota A. En decisión pesarían las proyecciones de avance del PBI

Perú superará escenarios complicados por solidez macroeconómica

Perú superará escenarios complicados por solidez macroeconómica

Perú podría cerrar el año con una calificación de grado de inversión superior a su actual BBB+ y formar parte del reducido grupo de países latinoamericanos con calificación A, estimó hoy la consultora de servicios profesionales Ernst and Young (EY). 

Durante la presentación de la Guía de Negocio e Inversión del Perú 2014-2015, elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma EY, el socio director adjunto de esta última, Paulo Pantigoso, explicó que las agencias hacen un seguimiento de las economías en los tres trimestres del año, por lo que normalmente los cambios ocurren en el último trimestre.

En ese sentido, declaró que, de pasar al siguiente peldaño, tendríamos una alta capacidad de repago y estaríamos en un club al que solo pertenece Chile y México, en la región. "Aspirar a entrar a la categoría de las grandes ligas nos permitiría acceder a unas tasas de interés muy atractivas", sostuvo.

Pero, ¿Cómo sería esto posible? Según la Guía de Negocio e Inversión, el factor que respaldaría este importante crecimiento en la calificación crediticia del país es el 5% obtenido por concepto de Producto Bruto Interno (PBI) al cierre del 2013 y la proyección estimada para este año de 6%. 

Además, el rápido crecimiento de la inversión, la significativa disminución de las vulnerabilidades fiscales y externas, en un contexto de diversas fuentes de expansión con baja inflación y fortaleza de fundamentos macroeconómicos, también apoyan este cambio. 

DATOS

Perú tiene la calificación BBB+ según las agencias calificadoras Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings, y Baa2, según Moody's.

Chile ostenta las calificaciones AA- según S&P; A+ según Fitch, y Aa3 según Moody's. En tanto que México tiene la calificación BBB+ según S&P y Fitch, y A3 de acuerdo a Moody's.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada