Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

EY: Retail y consumo masivo retrocederán 3,2% para navidad

Demanda de regalos para la navidad 2017 podría disminuir debido al gasto o endeudamiento que muchas familias tuvieron que asumir por El Niño costero, sostuvo EY Perú

Campaña navideña en Mesa Redonda

En el 2016, los peruanos desembolsaron S/540 millones en alimentos (panetones, pavo, chocolate caliente, etc) y más de S/1.263 millones solo en regalos por fechas navideñas. (Foto: Lino Chipana)

el comercio

Esta campaña navideña, los sectores de retail y consumo masivo retrocederán 3,2% a nivel nacional en comparación con diciembre del 2016, esto a pesar de que la región Norte viene registrando un incremento constante en la afluencia de compradores desde julio de este año, informó EY Perú en un comunicado.

“En el norte del Perú, la afluencia de compradores a retailers ha tenido un incremento constante en los últimos meses (5,1% en julio, 7,8% en agosto, 10,5% en setiembre y 12,9% en octubre) a diferencia de lo que viene ocurriendo en Lima y en la región sur. A pesar del panorama general, este punto específico muestra un fuerte crecimiento por la apertura de nuevos centros comerciales”, señaló Mireille Silva, socia de auditoría de EY Perú.

Para mejorar los indicadores de venta, las empresas iniciaron la temporada navideña desde octubre con la intención de motivar a sus clientes a empezar a comprar más temprano que otros años.

“Aunque la fiebre futbolera opacó levemente el inicio de la campaña navideña, las empresas de retail y consumo masivo han venido lanzando ofertas desde fines de octubre como una estrategia para contrarrestar la ligera caída en el consumo que se esperaba, en comparación a la campaña navideña del 2016”, complementó la experta.

Para la Cámara de Comercio de Lima, la demanda de regalos y alimentos para la Navidad del 2017 podría disminuir debido al gasto o endeudamiento que muchas familias tuvieron que asumir producto de los acontecimientos de El Niño costero.

Sin embargo, las expectativas continúan siendo auspiciosas en todo el sector. Especialmente, este año las ventas en los canales tradicionales (mercados, galerías, bodegas, entre otros) serán superiores a las del canal moderno (supermercado, centros comerciales, tiendas online, entre otros).

Según la encuestadora GfK, en su encuesta 2016 sobre la campaña navideña, el 72% de los peruanos tenía pensado realizar sus compras navideñas en los canales tradicionales, mientras que el 34% pensó hacerlas en los canales modernos. 

"La lectura de esta estadística deja en claro que los peruanos estamos aún dispuestos a gastar en estas fechas, e identifican a los canales tradicionales como lugares más económicos y provechosos para comprar", puntualizó Silva.

En el 2016, los peruanos desembolsaron S/540 millones en alimentos (panetones, pavo, chocolate caliente, etc) y más de S/1.263 millones solo en regalos por fechas navideñas. 

LO QUE SE VIENE

En contraposición, se espera que en el 2018 las ventas de los principales retailers mejoren. Las tendencias que marcarán el entorno de los negocios serán la llegada de nuevos competidores internacionales (IKEA, Amazon), la expansión a provincias de los centros comerciales y el crecimiento acelerado del canal online.

Lea más noticias de Economía en…

Tags Relacionados:

Retail

Consumo masivo

EY Perú

Navidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada