Fabiola Muñoz recalcó que la norma permitirá a los pequeños productores agrarios a juntarse y asociarse para fines de comercialización y así acceder a los beneficios de la ley. (Foto: GEC)
Fabiola Muñoz recalcó que la norma permitirá a los pequeños productores agrarios a juntarse y asociarse para fines de comercialización y así acceder a los beneficios de la ley. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego () sostuvo que la ampliación de la Ley de Promoción Agraria, aprobada ayer en el de la República, permitirá que se avance en la formalización del sector

“Esta ley es sumamente importante y si usamos bien esta norma, vamos a avanzar en la formalización del sector agrario”, destacó la titular del Minagri, .

► 

► 

Luego de la aprobación de la norma hasta el 2031, la ministra manifestó que se podrán beneficiar los pequeños productores del campo.

En su exposición, Muñoz dijo que de las 2.250 empresas agroexportadoras que operan actualmente, más de 2,000 son pequeñas empresas (mypes).

"Se tratan de pequeños empresarios que exportan mangos, espárragos y otros a los mercados internacionales. Además, más del 40% de productores son pequeños”, refirió.

“La aprobación en el Congreso de esta ley va a beneficiar a los pequeños productores del país. La presente ley tiene que lograr que aquellos productores de quinua, ajíes, mangos y otros se beneficien con esta norma en el país”, añadió la ministra tras resaltar el apoyo de las diferentes tiendas políticas.

Precisó que la nueva Ley de Promoción Agraria se trata de una legislación mejorada que incrementará los derechos laborales de los trabajadores del campo, como el periodo de vacaciones de 15 a 30 días, el pago de gratificaciones y compensaciones por tiempo de servicios, la provisión de seguro de salud y régimen previsional, entre otros.

En declaraciones formuladas desde Tacna, donde cumple una visita de trabajo, la ministra recalcó que la norma permitirá a los pequeños productores agrarios a juntarse y asociarse para fines de comercialización y así acceder a los beneficios de la ley.

“Podrán colocar sus productos como mangos, bananos, alcachofas no solo al mercado local sino al mundo”, puntualizó.

Según Minagri, la Ley de Promoción Agraria ha dado resultados positivos, principalmente en la costa, desde su puesta en vigencia hasta el día de hoy, por lo que se tiene “el enorme reto de hacer que (se beneficie) la agricultura en la zona altoandina y la Amazonía con los sistemas agroforestales, (para que) puedan desarrollarse y para eso debemos promover el sector”.

En tal sentido, Fabiola Muñoz señaló que los productores agrarios tienen condiciones particulares que definen si avanzan o no en sus labores, a diferencia de otras actividades económicas.

“Por ejemplo, los agricultores están expuestos al clima, periodos de siembra y cosecha; el sector forestal apuesta por inversiones de 8, 10, 15 años porque no es una actividad de tres o seis meses. Por eso, nuestro sector tiene sus particularidades y necesita también de condiciones con medidas particulares”, expresó.