Inversión pública
Inversión pública
Redacción EC

Para el 2018, anticipa que el crecimiento del del Perú se acelerará y crecerá hasta 3,9%, frente a la expansión de 2,4% que esperan que se registre al cierre del 2017. 

De acuerdo a la casa de bolsa del Grupo Intercorp, un ambiente internacional que favorecerá la , un mayor crecimiento en la y una mejora en el progreso de algunos proyectos de serán los principales conductores del crecimiento para este año.

Además del rally en el precio de los metales que ha tenido un impacto importante en el crecimiento de PBI peruano, especialmente por la exportación de cobre, las buenas perspectivas para el país más demandante de cobre -China-, favorecerán al Perú.

Intéligo espera que el crecimiento de de la economía china en 1% impulsará la confianza empresarial en 6,5 puntos. 

INVERSIÓN PÚBLICA

La inversión pública sería el mayor conductor del crecimiento para la economía este año, según Intéligo. Las facultades especiales otorgadas al gobierno para ejecutar las obras de reconstrucción en el norte y los Juegos Panamericanos impulsarán la inversión pública; pues las autoridades encargadas en ambos proyectos tienen mecanismos para asegurar una ejecución de US$8.000 y US$700 millones, respectivamente.

De otro lado, Intéligo espera que las medidas tomadas por el gobierno para desbloquear proyectos claves para la economía peruana, como la Línea 2 del Metro de Lima y la expansión del aeropuerto Jorge Chávez, los cuales avanzarían a mayor ritmo en el 2019.

Cabe destacar el impacto que tendrá la inversión pública en la inversión privada, ya que cuando la primera aumenta 1%, la segunda crece 0,61% al final del año.

"En este sentido, el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura mencionados anteriormente, así como la recuperación de la inversión minera, llevarán a la inversión privada a consolidar su recuperación", acota el informe.

POR SECTORES

El registraría la mayor recuperación este año; así como el sector no manufacturero tendrá un desarrollo positivo , señala Intéligo. 

Esto tendría un efecto positivo en la demanda laboral, especialmente en Lima y en la costa norte del país. 

Los demás sectores probablemente también se recuperen, pero de manera más gradual. 

Lea más noticias de Economía en...