Módulos Temas Día

Más en Perú

"En facultades legislativas se incluiría seguro de desempleo"

Ministro Alfonso Grados dijo que con las facultades legislativas buscarán generar mayor cantidad de puestos de trabajo

En facultades legislativas se incluiría seguro de desempleo

En facultades legislativas se incluiría seguro de desempleo

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, fue consultado sobre la propuesta del Seguro de Desempleo, que propuso en la campaña el presidente Pedro Pablo Kuczynski, indicó que ese tema se definirá con el mismo presidente y el jefe del Gabinete ministerial si se incorpora dentro del pedido de facultades legislativas extraordinarias.

"También podría considerarse en un conducto un poco más prolongado de diálogo a través del CNT y en las comisiones que correspondan en el Congreso. Será una definición que tomaremos en los primeros días de gestión", dijo.

-Facultades legislativas-

Por otra parte, señaló que las facultades legislativas que solicitará el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, al Congreso de la República, que busca destrabar las inversiones, tendrán un impacto en la generación de más puestos de trabajo.

"Indirectamente todas ellas o la mayoría de ellas recaen en la posibilidad de generar más empleo para el país", indicó.

En ese sentido, destacó que la "revolución de inversión social" que ha planteado el Mandatario, Kuczynski, involucra generar puestos de trabajo.

"Estamos evaluando también si alguna legislación en particular, de algún tema laboral, será incluido o no en ese paquete. Eso lo definiremos en los próximos días", agregó Grados.

-Ley de Pyme-

Asimismo, anunció que se revisará la legislación laboral en general, y la correspondiente a la Ley de Pyme en particular, para fomentar más empleo formal sin poner en riesgo ningún derecho laboral adquirido.

Indicó que el régimen laboral para la Pyme se tiene que "evaluar muy bien" por ser el sector que congrega la mayor parte de la población laboral del país y que "lamentablemente hoy en día mucha de ella es informal".

"En particular sí (Ley de Pyme), pero en general vamos a revisar la legislación para fomentar más empleo, lo cual evidentemente no quiere decir que vamos a involucrar o poner en riesgo ningún derecho laboral que ya exista para los trabajadores", afirmó.

Asimismo, refirió que este tema le gustaría llevarlo al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para debatirlo con empleadores, sindicatos y la sociedad civil. 

"Existe legislación, que privilegia algunos aspectos a favor de las Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), vamos a analizarla a fondo para profundizarla y en las próximas semanas tendremos novedades al respecto", subrayó.

-Sueldo mínimo-

De otro lado, indicó que el sueldo mínimo es un aspecto técnico que "se ha politizado mucho en los últimos años" y el CNT tiene la responsabilidad de evaluar la pertinencia y conveniencia de cualquier incremento en el salario mínimo.
 
Indicó que se revisará lo avanzado y se buscará "tecnificar mejor" el tema, porque el incremento del sueldo mínimo es un tema que no solo atañe al Ministerio de Trabajo, sino en general a la economía nacional.

"Lo discutiremos en el Consejo de Ministros, pero el CNT tiene esa evaluación como parte de su responsabilidad", agregó.

Tags Relacionados:

mtpe

PPK

Alfonso Grados Bertorini

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada