Carlos Oliva, MEF. (Foto: Juan Ponce)
Carlos Oliva, MEF. (Foto: Juan Ponce)
Daniel Macera

Fueron en total 101 Decretos Legislativos (DL) los que el Ejecutivo publicó durante los 60 días que duraron las otorgadas por el Congreso. De este conjunto de normas, 17 estuvieron ligadas al , y lo que se espera en el corto plazo, según estimados del (MEF), es que eleven la recaudación en 0,3 puntos porcentuales del PBI. Para el 2020, asimismo, el incremento de los ingresos estructurales por estos DL generaría un alza de 1,1% en el (alrededor de S/.9.800 millones).

Los estimados se enmarcan en una coyuntura en donde la recaudación tributaria alcanzó el 13,3% del PBI en el 2017, el nivel más bajo de los últimos 14 años, lo que a su vez colocó al resultado peruano por debajo del promedio de la Alianza del Pacífico y de Latinoamérica.

“En solo cinco años, la recaudación tributaria cayó cuatro puntos porcentuales del PBI”, agregó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Los DL emitidos desde junio hasta septiembre, explicó el ministro, se englobaron en tres ejes: adaptación de la legislación a las mejores prácticas internacionales y otras medidas para reducir la evasión y la elusión de impuestos; transformación digital; y facilitación del clima de inversión otorgando mayor predictibilidad al sistema.

“Si tuviéramos la recaudación que tiene Chile, estaríamos hablando de S/25 mil millones adicionales para el país. Solo necesitaríamos igualarla”, sostuvo.

BACHES TRIBUTARIOS

El objetivo del MEF se basa en la idea de que, si el Perú redujese el nivel actual de incumplimiento en el pago de los impuestos a los niveles que se registraban en el año 2014, se tendrían S/ 8,5 mil millones de recaudación adicionales (1,1% del PBI). Y esto es a lo que apuntan en gran medida los DL publicados.

“Va a ser difícil alcanzar estos resultados. No se ve que los ingresos tributarios vayan a aumentar de manera sostenida, así como no va a ser sencillo eliminar gastos tributarios”, observa en contraparte Eduardo Jiménez, economista senior de Macroconsult.

A manera de ejemplo, el economista afirma que solo eliminar las exoneraciones tributarias en la Amazonía (que cuestan aproximadamente 0,75% del PBI) ya tiene un alto costo político. Y adicionalmente, menciona, las medidas antielusivas y antievasión planteadas durante las facultades legislativas no son tan potentes como calcula el MEF.

RUIDO POLÍTICO

Con respecto al nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso, Oliva afirmó que las reformas constitucionales políticas planteadas por el presidente Martín Vizcarra tendrían un impacto positivo en la economía por los próximos 20 o 25 años.

“El crecimiento económico es importante, pero no suficiente. Si hacemos las reformas que corresponden, va a haber un impacto tremendo sobre la economía”, manifestó en una conferencia de prensa.

Descartó, finalmente, que la coyuntura política haya producido algún efecto negativo en la economía nacional. “No ha afectado el tipo de cambio o la bolsa, los cuales son los primeros indicadores que empiezan a moverse cuando los inversionistas ven algún tipo de problema”.

Contenido sugerido

Contenido GEC