Cofide realizó hoy la primera subasta del nuevo Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Agro (FAE Agro), y colocó S/20 millones a una tasa promedio de 6.25%.
MIRA: Gobierno ha destinado más de S/4.000 millones para reactivar el agro, según titular del Minagri
La entidad informó que el monto se distribuyó aproximadamente de la siguiente manera: cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), S/ 10.9 millones; cajas, S/ 9 millones; y financieras, S/ 0.06 millones.
El FAE Agro cuenta con un patrimonio de S/ 2,000 millones y tiene como objetivo garantizar los créditos para capital de trabajo en moneda nacional de los pequeños productores agropecuarios, a fin de garantizar la campaña agrícola 2020-2021, tanto de cultivos transitorios como permanentes y la promoción de la actividad pecuaria.
Se considera productores agropecuarios a aquellos que realicen agricultura familiar conforme define la Ley Nº 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.
REVISA: Gobierno amplía alcance del FAE-Agro a favor de ganaderos para que accedan a capital de trabajo
Los beneficiarios deben tener en cuenta las siguientes consideraciones del programa:
- Hay dos límites de cobertura según tamaño de préstamo. Para los créditos hasta S/ 15,000, la garantía es de 98% y; de más de S/ 15,000 hasta S/ 30,000, la garantía es de 95%.
- Están impedidos de pre pagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos originados en el marco del FAE Agro.
- El productor agrario que desee acceder al FAE Agro debe estar clasificado en el sistema financiero, al 29 de febrero, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) y destinar el crédito a la campaña agrícola 2020-2021.
- El agricultor no debe contar con un crédito sin cancelar por el Fondo Agroperú
- El plazo para pagar los créditos no puede exceder los 12 meses.
- El acceso al FAE Agro estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.
FAE Turismo
También se llevó a cabo la segunda ronda de subastas del FAE Turismo, obteniendo en la subasta con garantía al 98% asignar un total de S/ 6.7 millones, logrando una tasa promedio ponderada de asignación de 5.60% y distribuyéndose de la siguiente manera: cajas, S/ 6 millones; y Coopac, S/ 0.7 millones.
Asimismo, en la subasta con garantía al 95% se asignó un total de S/ 4 millones, logrando una tasa promedio ponderada de asignación de 5.99% adjudicándose en íntegro a una caja municipal de ahorro y crédito.