También se busca fortalecer la participación de un mayor número de empresas del sistema financiero en las subastas del FAE-Agro. (Foto: GEC)
También se busca fortalecer la participación de un mayor número de empresas del sistema financiero en las subastas del FAE-Agro. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno decidió ampliar el plazo para otorgar créditos a los productores agropecuarios hasta el 30 de junio de 2021 solicitados a través del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial ().

MIRA: Recuperación de la economía peruana se acelera, pero aún no se ve reflejada en el empleo

Según Decreto de Urgencia Nº 140-2020, la vigencia de líneas de cobertura de riesgo crediticio otorgadas no podrá exceder del 30 de junio de 2022.

Entre los considerandos de la norma se detalla que los pequeños productores agropecuarios que son parte de la agricultura familiar se han visto gravemente afectados por la propagación del COVID-19 y por las medidas implementadas para su contención.

Las proyecciones del producto bruto interno (PBI) agropecuario tienen un escenario “alarmante” considerando el impacto del COVID-19 en el que se previó menores cosechas a partir de setiembre del 2020, pues aún cuando se ha dado reinicio a las actividades de consumo de productos agrícolas, todavía se encuentra en un nivel muy escaso.

Asimismo, la estimación del Instituto Apoyo proyecta que el crecimiento económico del valor bruto de la producción (VBP) de la actividad agropecuaria sería de -2.1% para el año 2020, en el que registraría para la actividad agrícola una tasa de crecimiento de -2.3% y para la actividad pecuaria un crecimiento de -1.9%.

El objetivo de la ley es contribuir con el dinamismo de la economía mediante el fomento de la inversión en la cadena productiva agropecuaria y mejorar el nivel de vida de los pequeños productores agropecuarios que son parte de la agricultura familiar.

También se busca fortalecer la participación de un mayor número de empresas del sistema financiero y Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC) en las subastas convocadas por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) que redunden en una mayor oferta financiera a través del FAE-Agro.

Otros cambios

  • La norma establece que los criterios de elegibilidad de los beneficiarios del FAE-Agro son los que cuentan con una línea de crédito revolvente para capital de trabajo destinada al financiamiento de las campañas agrícolas de cultivos transitorios y permanentes o de promoción de la actividad pecuaria.
  • Asimismo, Cofide se encargará de la administración del FAE-Agro, incluyendo la verificación de los préstamos que componen las carteras de créditos y las líneas de crédito revolvente para capital de trabajo, otorgados por las empresas del sistema financiero o COOPAC que cumplen con los requisitos y condiciones para acceder a la garantía. COFIDE verificará mensualmente que las condiciones de calificación de los pequeños productores agropecuarios se cumplan.
  • También la gestión de la cobranza de la cartera de créditos es obligación de las empresas del sistema financiero y las COOPAC, debiendo agotar todos los medios disponibles y demostrar la debida diligencia en esta función, hasta agotar las acciones necesarias para la cobranza de la cartera de créditos, incluso en los casos en los que se haya honrado la garantía por parte del Estado.
  • Finalmente, las empresas del sistema financiero y COOPAC remitirán a COFIDE un reporte semanal de los créditos colocados, en el marco del FAE-Agro. Del mismo modo, deben reportar mensualmente toda la información de las carteras asociadas a las líneas de crédito revolvente otorgadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS