Las garantías del FAE-Agro serán de hasta 98%. (Foto: GEC)
Las garantías del FAE-Agro serán de hasta 98%. (Foto: GEC)
Redacción Economía

Los créditos otorgados a través del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) tendrán un tope de S/ 30.000.

El FAE-Agro tendrá dos tipos de créditos. El primero, con garantía al 98%, cubre montos hasta de S/ 15.000. El segundo, cuya garantía asciende al 95% de la cobertura, obedece a préstamos entre S/ 15.001 y S/ 30,000.

MIRA: Conveagro pide que FAE-Mype Agrícola beneficie a más de 2.2 millones de agricultores y ganaderos

Esta garantía se activará a los 90 días del atraso de los créditos otorgados, y se pagará en los próximos 30 días calendario.

Para financiar esta medida, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgará garantías hasta por S/ 2.000 millones, a las carteras de crédito que cumplan con las condiciones de elegibilidad.

Al igual que con sus programas hermanos, Cofide será la encargada de administrar el FAE-Agro, actuando como sociedad titulizadora y como originador en un fideicomiso de titulización.

Para obtener un crédito por esta vía, dirigida a pequeños productores agrarios, se debe cumplir una serie de criterios. El primero es que estos ya obtengan créditos para capital de trabajo, destinados a la campaña agrícola 2020-21, o que se hallen clasificados en la central de riesgo de la SBS como “normal” o “con problemas potenciales”.

Si el productor se financia a través de una Coopac y no cuenta con información en la central de riesgo, el criterio de elegibilidad será definido en el reglamento de la norma. Los productores sin clasificación serán considerados como “normal”.

Por otro lado, no pueden acceder al FAE-Agro los usuarios vinculados a empresas del sistema financiero o Coopac que otorguen el crédito. Tampoco quienes estén vinculados o investigados por casos de corrupción y no hayan pagado su reparación civil.

Además, no son elegibles las empresas que hayan obtenido créditos a través de los programas Reactiva Perú o FAE-Mype, o cuenten con créditos en el marco del Fondo Agroperú.

La medida fue aprobada vía Decreto de Urgencia Nº 082-2020, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

TE PUEDE INTERESAR