Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Falleció Kenneth Arrow, el más joven en ganar Nóbel de Economía

El Nobel Kenneth Arrow falleció a los 95 años y dejó grandes contribuciones a la teoría económica

Falleció Kenneth Arrow, el más joven en ganar Nóbel de Economía

Falleció Kenneth Arrow, el más joven en ganar Nóbel de Economía

El economista estadounidense Kenneth Arrow, quien fue la persona más joven en ganar el Premio Nobel de Economía en 1972, falleció esta madrugada a los 95 años de edad, según confirmaron sus familiares.

Arrow, quien fue considerado como el teórico más importante del siglo XX y uno de los economistas más influyentes en la teoría económica neoclásica, dejó grandes contribuciones a la teoría económica, destacando su teorema de imposibilidad y el análisis del equilibrio general en microeconomía.

El teorema de imposibilidad o la paradoja de Arrow, muestra que no es posible diseñar reglas para la toma de decisiones sociales o políticas que obedezcan estrictamente al criterio de racionalidad. Forma parte de su tesis de doctorado Social choice and individual values, según se precisa en Wikipedia.

La teoría del equilibrio general fue construida junto a Gerard Debreu (quien recibiera el Premio Nobel por este trabajo en 1983), donde se demostró por primera vez de manera formal la existencia de un equilibrio de "vaciamiento del mercado" si se cumplen ciertas hipótesis restrictivas. Este trabajo fue la primera demostración formal del primer y segundo teorema del bienestar en la teoría del equilibrio general, siempre según Wikipedia.

Otras contribuciones de Arrow fueron la función de producción CES (elasticidad constante de sustitución), la introducción de los conceptos de riesgo moral y selección adversa, establecer las bases para la teoría de la información en la economía y la medida de aversión al riesgo de Arrow-Pratt.

Arrow es considerado parate del grupo de economistas neoclásicos en el que también destacaba el profesor Samuelson y Lawrence H. Summers, exsecretario del Tesoro y asesor del presidente Barack Obama.

Arrow estudio Ciencias Sociales en Universidad de Nueva York y posteriormente hizo una maestría en matemáticas en la Universidad de Columbia, en donde también realizó su doctorado.

Tags Relacionados:

Economía

Premio Nobel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada