¿Cómo la familia Añaños conquistó República Dominicana?
Claudia Paan

Luego de haber revolucionado el mercado de bebidas en el país con , su caballo de batalla, y haber conquistado el interior del país, (ISM) dió el salto a la internacionalización en el 2002 con exportaciones a algunos países de Sudamérica como Chile y Bolivia.

Pero no sería hasta tres años después cuando hicieron su apuesta más grande: montar una planta fuera del Perú. El lugar elegido fue República Dominicana.

Ha pasado una década desde esta incursión y la compañía de los Añaños Alcázar no solo ha logrado consolidarse en el mercado de bebidas con sus tres marcas bandera (KR, Cool Heaven y Frutop) sino que tiene el liderazgo con un 42% de participación en el sector.

Así, Industrias San Miguel del Caribe es la operación estratégica del grupo peruano para la llegada a otros países de Centroamérica.

(Foto: Archivo El Comercio)

EL FUTURO

Pero, ¿qué factores han influído a este logro? Arturo Marroquín, gerente general de ISM del Caribe, dice a El Comercio que dos factores han sido trascendentales: adaptarse al paladar caribeño y conocer su cultura.

"Cada año crecemos entre 15% y 20% porque lanzamos productos con alternativas diferentes, siempre rompiendo los esquemas en el mercado", precisó.

Marroquin dice que desde República Dominicana llegan a diferentes islas del Caribe como Curacao, Bonaire, Jamaica e incluso a Florida (EE.UU).

Para los próximos años, el ejecutivo de ISM prevé que el mercado cambiará porque habrá más espacio para los productos de bienestar. "Nuestra visión es lanzar productos que prolonguen la vida de los consumidores".

ISM del Caribe tienen un portafolio amplio, que incluye gaseosas [Kola Real, sin duda], jugos, aguas, energizantes, entre otros.

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