Opecu: Precios de medicamentos iguales se diferencian hasta 87%
Opecu: Precios de medicamentos iguales se diferencian hasta 87%
Redacción EC

Luego de la por parte de InRetail, Javier Velásquez Quesquén, congresista por el partido aprista, señaló en una entrevista con RPP Noticias que presentará un proyecto de ley para regular el precio de los medicamentos básicos.

El parlamentario adivirtió que, como ahora las farmacias Inkafarma y Mifarma, entre otras, "tendrán un solo dueño", ello generará un riesgo de alza en el precio de los medicamentos.

“Los medicamentos básicos deben de ser regulados, estoy estudiando qué esquema se puede aplicar en Perú, pero ello ya ocurre en otros países como Colombia, donde los precios están regulados”, precisó.

“Los apristas creemos en el libre mercado y el derecho de crecer de las empresas, pero eso tiene un límite. En otros países hay un control previo de fusiones”, resaltó, mostrándose a favor del proyecto de ley “antimonopolio” propuesto por el congresista de su bancada Jorge del Castillo, que busca regular los procesos de fusiones y adquisiciones.

COLEGIO MÉDICO

De otro lado, el colegio Químico Farmacéutico de Lima advirtió un posible incremento en el precio de los medicamentos "debido a la concentración de dominio que se producirá en el mercado".

Javier Llamoza, decano departamental del colegio, denunció que esta situación cambiará las condiciones del mercado, afectando la oferta en la producción y distribución de los medicamentos, las condiciones laborales de los profesionales responsables y finalmente, la oferta al público consumidor.

“Cuando se concentra el mercado, el abuso de su posición de dominio es mayor. Esperamos que el Ministerio de Salud pueda regular en favor de los ciudadanos y recoja los aportes que desde el gremio farmacéutico venimos exigiendo, que es el reconocimiento de un nuevo modelo de farmacias en el primer nivel de atención”, puntualizó.

Lea más noticias de Economía en...