Agroexportaciones peruanas avanzaron 27,6% en primer trimestre
Agroexportaciones peruanas avanzaron 27,6% en primer trimestre

Aunque en los últimos días recién se está sintiendo el impacto del fenómeno de El Niño, el anunció que algunos y especies marinas ya están siendo afectadas por este evento climático. 

Sigue a Portafolio en  y 

Wilfredo Yzarra, especialista en agrometeorología de dicha entidad, señaló que el mango, la vid para el pisco y el olivo son algunos de los productos afectados por El Niño. “El impacto de este fenómeno – sea leve, moderado o fuerte – dependerá del inicio de cada fase o en el período en el que se encuentra el cultivo”, sostiene.

En esa línea, Yzarra remarcó que tanto el mango como la vid requieren de temperaturas bajas en estos meses para que haya una buena producción. “Nos falta mucho investigar y conocer los requerimientos técnicos y logísticos de lo que se necesita en estos casos”, añade.

Por su parte, Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Puertos de la , indicó que pese a que este fenómeno también puede afectar la , de mantenerse estas temperaturas o incrementarse, otras especies podrían verse beneficiadas como el perico (que se quedaría más tiempo) y los langostinos (que estarían presentes a lo largo de la costa peruana).

Pero, ¿cuál sería el en ambos sectores? Tanto Yzarra como Ego-Aguirre prefirieron no dar cifras argumentando que aún es demasiado pronto para hacerlo, poniendo así paños fríos a las especulaciones. “Los ánimos del empresariado están bien”, sostuvo Ego-Aguirre.

TODO CON CALMA
Grinia Ávalos, directora de la Unidad de Climatología del Senamhi, remarcó que el fenómeno de El Niño ha comenzado con una intensidad de 3,4. Hasta el momento la temperatura se ha incrementado de 3 a 4 grados por encima de la temperatura mínima, la cual se ubicaría – en un año normal – cerca de los 16 grados Celsius. Así en este invierno tendremos días en los que la temperatura llegaría a los 20° C.

Mientras tanto, Héctor Soldi, consultor en temas marítimos y ambientales, sostiene que aún estamos en una fase inicial, por lo que todavía no ha pasado lo peor. Este fenómeno tiene una evolución que se da hasta noviembre y diciembre. “Todavía no podemos saber qué ocurrirá en los próximos meses. La tecnología con la que disponemos solo nos permite conocer lo que ocurrirá en un período de dos o tres meses”, explica.

Cabe mencionar que para fines de este mes se espera la llegada de una nueva onda Kelvin, que podría incrementar más las temperaturas. Si siguen llegando otras, se estima que el próximo año podríamos tener un verano caluroso en la costa.

MÁS DATOS

ALTERNATIVAS
Luis Icochea, profesor de la , sostiene que para completar la cuota de la anchoveta sería importante que se deje pescar desde la milla 5.

EL MÁXIMO
El Produce estableció límite máximo de 47.219 toneladas para la pesca de merluza.

Contenido sugerido

Contenido GEC