Módulos Temas Día

Más en Perú

Ferreyros descarta que aranceles de Trump afecten a Perú

El titular del Mincetur dijo que los aranceles al acero y el aluminio no tendrían un impacto directo en nuestro país 

Ferreyros

"No conozco país que haya ido por el lado del proteccionismo y que haya tenido éxito en el largo plazo", comentó Ferreyros. (Foto: Reuters/Mincetur)

Como ya lo había adelantado en entrevista con El Comercio tras la firma del TPP-11, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, dijo que los aranceles anunciados por Estados Unidos no afectarían directamente a Perú. 

"En principio, si la medida es que va a subir esos aranceles, al Perú no le afecta, porque tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) donde nuestros aranceles están fijados”, dijo Ferreyros en conversación con RPP Noticias. 

Así lo reafirmó el ministro en medio de la expectativa por conocer cuáles serán las medidas específicas que se aplicarán en cuanto a los aranceles que serían establecidos para el acero y el aluminio. 

“Si la medida que toma el presidente Trump es subir el arancel que aplican a todo el mundo -con las excepciones de los que tienen acuerdos comerciales- al Perú no le va a afectar y vamos a seguir exportando”, sostuvo.

Ante lo dispuesto por el presidente estadounidense, China podría reaccionar a ello desatándose así una guerra comercial. Al respecto, Ferreyros explicó cómo podría afectar esta situación a nuestro país. 

"China no tiene un TLC con Estados Unidos, entonces sí va a ver afectadas sus exportaciones. Es muy probable que responda con otro producto. En algún momento puede haber un cruce en las cadenas globales en que puede afectar al Perú. Pero que sea un golpe directo al Perú para frenar las exportaciones, por lo que sabemos y la información que tenemos, no va a afectarlo”, argumentó el ministro.

Asimismo, el titular del Mincetur dijo que una guerra comercial 'comienza cuando un país siente que le están poniendo una barrera'.

"Yo creo que es un error. La solución facilista e inmediata es comenzar a frenar las exportaciones en lugar de estar buscando ser más competitivos", sugirió. "No conozco país que haya ido por el lado del proteccionismo y que haya tenido éxito en el largo plazo". 

EL DATO

► Ferreyros señaló que, al subir el precio del acero por el aumento del arancel, el consumidor tendrá que pagar US$ 800 más por cada carro que compra.

Lea más noticias de Economía en... 

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada