Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ferreyros: “TPP-11 permitirá que exportaciones crezcan 22%”

Según comentó Eduardo Ferreyros, el acuerdo económico también permitirá acceder al 83% del mercado japonés. Todo ello, ubicará al país como el tercero con más incrementos en el mundo

"Ahora que Japón entra [al TPP-11], vamos a tener un acceso al mercado japonés inmediato del 83% de todas las partidas arancelarias y el resto en plazos de 5 a 10 años, incluyendo las de sector agrícola”, señaló Ferreyros en RPP Noticias.

"Ahora que Japón entra [al TPP-11], vamos a tener un acceso al mercado japonés inmediato del 83% de todas las partidas arancelarias y el resto en plazos de 5 a 10 años, incluyendo las de sector agrícola”, señaló Ferreyros en RPP Noticias. (Foto: El Comercio)

Eduardo Ferreyros, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, llegó a cerrar, el último martes, los acuerdos con los 11 países del Pacífico que formarán parte del Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP o TPP 11). La firma del acuerdo se dará en la primera semana de marzo.

Mediante una entrevista, el titular del Mincetur resaltó la importancia de haber incluido en este acuerdo a Japón: un país con una economía cerrada que no tiene muchos acuerdos comerciales.

“Ellos entran tarde al TPP, que empezó con 7 países y terminamos 12. Ahora que Japón entra, vamos a tener un acceso al mercado japonés inmediato del 83% de todas las partidas arancelarias y el resto en plazos de 5 a 10 años, incluyendo las de sector agrícola”, señaló Ferreyros en RPP Noticias.

LOS TEMAS POLÉMICOS

El titular del Mincetur también se manifestó sobre los temas controversiales que aquejan a la parte opositora del libre comercio.

“Habían dos temas controversiales. Uno de ellos era la protección de datos de prueba para productos biológicos que, según algunos, los términos iban contra la salud pública. Lo otro, era una provisión que indicaba que si un país se demoraba en entregar una patente, esa misma debería ser ampliada para compensar el tiempo perdido. Ahora, ambos puntos fueron retirados del acuerdo”, indicó Ferreyros.

EXPORTACIONES
A su vez, el encargado del Mincetur comentó sus proyecciones para este año que según indica se verán beneficiadas con el TPP-11.

“De los 200 países que existen, el Perú es el tercero que más ha crecido en exportaciones. Este año vamos a crecer 22% en total de exportaciones”, señaló Eduardo Ferreyros.

Asimismo, refirió que el 2018 se tendrá un récord histórico de exportaciones de productos no tradicionales a US$ 12,000 millones. Esto debido a los crecimientos en los sectores: agropecuario, pesquero y metal mecánica.

¿Y CHINA?

Por último, Ferreyros dijo el TPP 11 no está hecho para mantener a China afuera. “China es nuestro principal socio comercial. Entonces, nosotros somos los primeros en no tenerlo fuera del acuerdo. Todos son bienvenidos”, finalizó.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada