(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)
Redacción EC

El sábado 27 y domingo 28 de julio se celebrarán las . Quienes tengan planeado salir de viaje o realizar algunas actividades durante estas fechas, deben tener en cuenta que algunos de sus gastos podrían ser deducidos del .

Este beneficio es aplicable para las rentas de cuarta y quinta categoría; es decir, tanto para los trabajadores independientes y en planilla, respectivamente.    



De acuerdo a la legislación peruana, el 15% de los gastos en hoteles, restaurantes y bares se pueden deducir para el pago del Impuesto a la Renta.   

El trabajador puede ir acumulando el 15% deducido de cada consumo en estos rubros que realice en el año hasta un máximo de 3 UIT (S/12.600)

Cabe señalar que los trabajadores formales (o en planilla) que perciban ingresos anuales menores a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a una remuneración mensual de S/2.100 considerando dos gratificaciones, no pagan Impuesto a la Renta.   

REQUISITOS
Para gozar de este beneficio de la deducción adicional, es requisito que en la boleta de venta electrónica que se emita, se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC. 

CÁLCULO
Para determinar el Impuesto a la Renta final, primero se calcula el ingreso bruto anual y a ese monto se le resta 7 UIT dispuesto por ley y, además, se le restan hasta 3 UIT adicionales por concepto de gastos en bares, restaurantes, hoteles, alquileres, servicios independientes y de salud, y aportes a Essalud de trabajadores del hogar. 

El Impuesto a la Renta se paga solo sobre el ingreso superior a esas deducciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC