bares
bares
Redacción EC

A raíz de los gastos por , los contribuyentes ahora podrán revisar sus del (IR), que vienen realizando en el transcurso del año a través de una nueva aplicación implementada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

► 
► 
► 

Se trata de la APP Personas: una herramienta que podrá descargar en su Smartphone y está disponible, por ahora, en aquellos equipos con sistema Android. Sunat prevé llevar la app en breve al sistema iOS.

Como se sabe, desde el primero de enero de este año, los trabajadores dependientes e independientes que perciben rentas de cuarta y quinta categoría pueden deducir un porcentaje de sus gastos en restaurantes, bares y hoteles hasta por S/12.600. Ello se traducirá luego en un menor pago del Impuesto a la Renta ().

Los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 UIT o S/29.400, que pagan IR, pueden deducir hasta 3 UIT o S/12.600 al realizar los siguientes gastos:

- Alquiler de viviendas (30%)
- Servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30%)
- Pagos de Essalud de Trabajadores del Hogar (100%)
- Servicios de restaurantes, bares y hoteles siempre que estos emitan boleta de venta electrónica, consignando en ella el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC (15%)

Adicional a la APP Personas, los contribuyentes podrán consultar el estado actual de sus gastos deducibles, así como los establecimientos o servicios donde se dedujeron dichos gastos, en el siguiente link:
 

Para ello deberá ingresar su RUC o DNI y su Clave SOL, para conocer la información. Dichos datos serán necesarios para la APP o el link.

Si usted es un trabajador dependiente y no cuenta con Clave SOL, puede generarla por internet con su DNI, ingresando a:

TAGS RELACIONADOS