Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

A fines de setiembre se tendrá reglamento que mejora mecanismo de OxI

Pro Inversión informó que hay una cartera de 384 proyectos para ser ejecutados vía obras por impuestos, que comprometen una inversión superior a S/5,000 millones

Obras por impuestos (OxI)

El desarrollo proyectos vía OxI ha permitido que más peruanos accedan a infraestructura y servicios públicos de calidad, indicó Pro Inversión. (Foto: USI)

El desarrollo proyectos vía OxI ha permitido que más peruanos accedan a infraestructura y servicios públicos de calidad, indicó Pro Inversión. (Foto: USI)

El ministro de Economía, Carlos Oliva, afirmó hoy que a fines de setiembre se publicará el reglamento del Decreto Legislativo N°1361, que impulsa el financiamiento y ejecución de proyectos vía obras por impuestos (OxI), con el objetivo de mejorar y consolidar este mecanismo.

Dijo que, desde la implementación del referido mecanismo, las inversiones han superado los S/3,970 millones.

En relación con los principales aspectos que se están mejorando en la norma de OxI, el titular del MEF mencionó que se están estandarizando muchos de los documentos que se requerían; por ejemplo, las bases para las contrataciones y los formatos para los convenios.

Agregó que también se permitirá al sector privado actualizar los proyectos, pero con cargo a su Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), que es el documento que señala el monto ejecutado.

Asimismo, se fijará un límite en el reconocimiento del monto de las variaciones o modificaciones al convenio durante la fase de ejecución del proyecto. Este será del 30% del monto total de inversión del convenio inicial si cuenta con expediente técnico aprobado; y de 50% del monto total de inversión del convenio inicial si no cuenta con expediente técnico aprobado.

Oliva refirió, además, que con los cambios dictados se amplió el uso de OxI para cuatro sectores. Así, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) podrá hacer convenios con las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podrá usarlo en la ejecución de puentes; el Ministerio de la Producción (Produce), en construcción de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y mercados de abastos; y la Presidencia del Consejo de Ministros, en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC). Y finalmente, se permite la ejecución conjunta de proyectos de OxI entre entidades del gobierno nacional.

"Todas las modificaciones se van a consolidar en el reglamento de este Decreto Legislativo que son cerca de 150 modificaciones. No es un proceso fácil, pero el objetivo es solucionar los problemas que pudieran existir para mejorar este mecanismo. El compromiso que tenemos en el Ejecutivo, bajo el liderazgo del presidente Vizcarra, es seguir consolidando y mejorando el mecanismo de obras por impuestos", sostuvo Oliva.

CARTERA DE PROYECTOS

Durante la cita, Pro Inversión presentó ante más de 300 representantes de empresas privadas la cartera de proyectos de 11 sectores del gobierno nacional a ejecutar vía OxI. Dicho portafolio está conformado por 384 proyectos que requieren un compromiso de inversión de alrededor de S/5,029 millones.

Alberto Ñecco, director ejecutivo de Pro Inversión, destacó que obras por impuestos es un mecanismo que cumple 10 años de haber sido creado en el Perú y que a la fecha ha adelantado el desarrollo de más de 15 millones de peruanos en 20 regiones a nivel nacional.

Obras por impuestos (OxI)

Evolución de proyectos realizados mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI) entre 2019-2018. (Fuente: Pro Inversión)

Evolución de proyectos realizados mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI) entre 2019-2018. (Fuente: Pro Inversión)

"Obras por Impuestos es un invento peruano exitoso, que viene siendo replicado en otros países de la región, como Colombia y Paraguay, con la asesoría técnica de Pro Inversión", resaltó.

A su vez, Ñecco dijo que a fin de impulsar el desarrollo económico y acelerar el cierre de brechas de infraestructura, el gobierno ha optado por una agresiva estrategia de incremento de la inversión en infraestructura para que más peruanos puedan acceder a infraestructura y servicios públicos de calidad.

En esa línea, indicó que las obras por impuestos permiten ejecutar la inversión pública más rápido y de manera eficiente.

"Obras por impuestos nos ayuda a fortalecer un estado descentralizado porque el 85% de esta inversión la ejecutan los gobiernos regionales y locales", precisó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada