Firmas adeudan más de S/.10 mlls. a Beneficencia por alquiler
Firmas adeudan más de S/.10 mlls. a Beneficencia por alquiler

La pollería Rocky's es la más pública de las empresas con las cuales la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana mantiene conflictos por el alquiler de locales en el Cercado de Lima, pero no es la única. 

De acuerdo con José Rodríguez, su gerente general, hay una lista de empresas solventes que adeudan, en conjunto, más de S/.10 millones por el alquiler de inmuebles en el Cercado de Lima, dinero que significa la mitad del presupuesto destinado a velar por niños y ancianos en situación de vulnerabilidad y que son atendidos en los albergues de esta institución. 

Según informó a la Agencia Andina, estas empresas realizan rentables negocios en locales alquilados y pagan lo que les parece y no lo que la Beneficencia establece, o simplemente no pagan nada. 

Entre las empresas que adeudan sumas importantes figuran Radio Miraflores, la Asociación de Comerciantes Señor de los Milagros, El Paisa, Hostal Rucus, Marcial Carranza Rojas, Gold Sun y la pollería Roky's. La deuda total es de 10 millones 429, 850.38 soles.

En el caso de la cadena de pollerías, el funcionario anotó que ellos alquilan un local en la esquina del Jirón de la Unión con el Jirón Moquegua. "Ellos tenían un contrato por 17 mil soles mensuales, pese a que su contrato ya culminó y deben hacer entrega del inmueble, pero continúan pagando los mismos 17 mil soles mensuales", apuntó. 

Explicó que la empresa debe pagar S/.32 mil mensuales, pero optó por judicializar el caso. Por ello, abonan la renta de 17 mil soles mensuales aduciendo que el contrato sigue vigente. 

“La Beneficencia no es para los inquilinos, es Beneficencia para los ancianos, para los huérfanos, para gente que no tiene quién la sustente", dijo el funcionario. 

GRANDES DEUDORES

La mayor deudora es Gold Sun, ubicada en la cuadra 6 de la avenida Abancay, que usa desde el piso 2 al 9 de un edificio de la Beneficencia para comercializar mercadería que distribuye a todo el Mercado Central, "es decir se trata de un inquilino solvente". 

“No quiere salir, ni tampoco pagar lo que le corresponde de renta y la deuda acumulada es de 5 millones 945 mil soles. La empresa Gold Sun, representada por Graciela Alarcon Marroquín, alquiló por 6 años, pero dos años después la Beneficencia decidió resolver el contrato porque no pagaban arbitrios ni la renta y desde esa fecha se viene acumulando la deuda”, informó Rodríguez.

En la lista figura Radio Miraflores, que tiene una antena en el inmueble de 1,600 metros cuadrados ubicado en la avenida Del Ejército por el cual adeuda un millón 384 soles desde el año 2001. "No paga el alquiler ni devuelve el inmueble", informó Rodríguez. 

La Asociación de Comerciantes Señor de los Milagros, ubicado en el Jirón Callao 403 - 409, paga 7,000 soles mensuales cuando el monto de alquiler debe ser de 10,000 soles. 

“El contrato terminó y la Beneficiencia recibe la misma cantidad de dinero; es decir, lo que quieren pagar los inquilinos y no lo que corresponde”, apuntó. 

El funcionario recordó que la Beneficencia vive de los recursos que generan los inmuebles que alquila y no tiene otros ingresos para cubrir el presupuesto de S/.22 millones que significa ofrecer servicios a la población en situación de riesgo que atiende. 

“Si no recibimos rentas entonces no tenemos dinero para pagar las cuentas, si nuestros proveedores no cobran entonces no se cubren las necesidades”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC