Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Por qué algunas firmas peruanas están emigrando a otros países

Decenas de empresas peruanas han mudado, total o parcialmente, sus operaciones a otros países

La industria solo usa el 6% del agua que se consume en el país

La industria solo usa el 6% del agua que se consume en el país

Decenas de empresas peruanas han decidido mudar, total o parcialmente, sus operaciones a otros países durante el ultimo año. La  Sociedad Nacional Industrial (SNI) señaló que en esta lista figuran empresas líderes de los sectores de pesca, cuidado personal, textil y metalmecánica.

Muestra de la crisis sectorial es que de 7.664 empresas exportadoras de productos no tradicionales que había en el 2012, el Perú ha pasado a registrar 5.997 a noviembre del 2016. Esto significa una reducción de 1.667 empresas (21%). 

Algunas de las empresas más grandes que han abandonado sus actividades productivas en el Perú han sido Procter & Gamble y Coats Cadena, que han puesto el foco en Colombia, y Belcorp, que ahora fabrica en Centroamérica.

Pero, ¿cuál sería la razón? El presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, afirmó que "el costo de hacer industria, crecer y competir formalmente es demasiado elevado con respecto a los países con los que se compite en el mercado internacional; esto, debido a las regulaciones que impone el Perú".

En su opinión, a las micro y pequeñas empresas les es muy difícil convertirse en medianas empresas porque deben asumir mayores costos que no siempre están en la capacidad de cubrir. Por ello, el 99,3% del tejido empresarial formal es mype. La diferencia, lo componen la pequeña, mediana y gran empresa.

“El crecimiento empresarial en el Perú implica un incremento significativo del costo regulatorio-laboral-tributario, que limita la competitividad. Reindustrializar el país requiere contar con condiciones que permitan competir según los estándares del actual entorno internacional”, declaró Von Wedemeyer.

Precisó que estas condiciones para competir no suponen un tratamiento especial sino la consolidación y extensión de las estrategias -ya existentes en el Perú y en el mundo- para la promoción de inversión y empleo formal.

CONSECUENCIAS DE MENOR PRODUCCIÓN

La menor producción en la industria generó una pérdida del empleo formal durante los últimos tres años en empresas manufactureras con más de 10 trabajadores  (-5.5% acumulado). En tanto, la tasa de empleo industrial total (que incluye a la actividad informal) retrocedió un 7.7%; lo que significa que se han perdido más de 130 mil puestos de trabajo, un récord histórico en los últimos 25 años.

En los últimos tres años, la industria nacional ha sufrido una contracción de 7,4% y una pérdida de 150 mil empleos. (Foto: Archivo)

Así también, en los últimos cuatro años, 1667 empresas peruanas dejaron de exportar productos no tradicionales de valor agregado. Lo que representa una reducción del 21% en el número de firmas que hacen este tipo de envíos.

Tags Relacionados:

Empresas peruanas

SNI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada