Módulos Temas Día

Más en Perú

Se firmó acuerdo para aumento salarial en construcción civil

El acuerdo tendrá un año de vigencia y representará un aumento salarial para los trabajadores del sector de contrucción civil

Se firmó acuerdo para aumento salarial en construcción civil

Se firmó acuerdo para aumento salarial en construcción civil

La Cámara Peruana de Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Contrucción Civil del Perú (FTCCP), firmaron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2016-2017.

En el acta se acordó un aumento a los trabajadores de construcción civil del país, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad, la que ha sido superior a la inflación registrada en el período del mes de mayo del año 2015 al mes de mayo del presente año.

-Incremento Salarial-

Desde el año 2004 hasta el 2016 la inflación acumulada sumó 46,60%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el período 2004-2016 signficó un crecimiento de 111.07%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil.

Luego de las negociaciones sustenidas se acordó otorgar un aumento generalsobre el jornal básico consistente en 2.80 soles para operarios; 1.80 soles para oficiales, y 1.60 soles para peones, lo que representa un incremento de 4.78%, 3,71% y 3,70% respectivamente, en todos los casos superior de la inflación de 3,54% registrada entre mayo 2015 a mayo 2016.

-Bonificación por altitud-

El acta final d ela Negociación Colectiva 2016-2017, en lo que se respecta a Condiciones de Trabajo, señala que se incrementa la bonificación por altitud a todos los trabajadores que prestan servicios en obras ubicadas a partir de los 3,000 m.s.n.m. habiéndose incrementado de 1.80 soles a 2.00 soles por día de trabajo en estas condiciones.

-Vigencia-

El acuerdo tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio del 2016, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N°727.

Tags Relacionados:

Capeco

FTCCP

Construcción civil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada