Fitch mantiene calificación crediticia de Perú en "BBB+"
Fitch mantiene calificación crediticia de Perú en "BBB+"

(Reuters) - La agencia mantuvo el martes la de Perú en "BBB+", dentro del grado de , debido a que la coherencia en las políticas del país minero ha permitido un alto y estabilidad macroeconómica.

Sigue a Portafolio también en 

Fitch mantuvo una perspectiva estable para la nota del tercer productor mundial de , que elevó por última vez en octubre del 2013.

"La sólida hoja de balance soberana (de Perú) y su flexibilidad fiscal y financiera externa refuerzan su fuerte capacidad de absorción de choques", precisó Fitch en un comunicado.

"Estas fortalezas crediticias equilibran la alta dependencia de los commodities, la baja base tributaria y las limitaciones estructurales en términos del bajo  per cápita y débiles calidad institucional e indicadores de desarrollo humano", agregó la agencia.

Fitch afirmó que si bien el crecimiento económico de Perú se desaceleraría a un 3,7 por ciento en el 2014, este ritmo permanecerá por encima de la mediana de la nota "BBB".

La se ha desacelerado en medio de una menor demanda de minerales de grandes consumidores como , un declive en la producción de metales clave como el y una ralentización de las inversiones, especialmente en el vital .

La economía del país sudamericano se expandió un 5,8 por ciento el año pasado.

"Fitch espera que el crecimiento de la economía tome impulso para promediar un 5,6 por ciento en el 2015-16 a través de estímulos monetarios y fiscales, la duplicación de la producción de cobre y un incremento de la ", estimó.

Para acelerar el crecimiento local, el Gobierno del presidente puso en marcha medidas que incluyen la remoción de engorrosas trabas burocráticas.

Asimismo, el nuevo ministro de Economía, el ortodoxo , dijo recientemente que "lo peor ya pasó" y que las cifras de crecimiento retomarán su dinamismo.

Contenido sugerido

Contenido GEC