Fitch Ratings redujo en 0.1 puntos porcentuales su pronóstico sobre el crecimiento global para 2019 a 3.1%. (Foto: Reuters)
Fitch Ratings redujo en 0.1 puntos porcentuales su pronóstico sobre el crecimiento global para 2019 a 3.1%. (Foto: Reuters)
Redacción EC

, agencia calificadora de riesgo, anunció hoy que mantuvo la de largo plazo del Perú en 'BBB+' con perspectiva estable, debido a sus sólidos balances públicos y externos y por sus políticas macroeconómicas creíbles. 

En ese sentido, la agencia señaló que estos aspectos son consistentes y permiten estabilidad macroeconómica y financiera al país.

“Estas fortalezas equilibran las vulnerabilidades de la alta dependencia de las materias primas, la dolarización financiera y una baja base de ingresos del gobierno, así como los menores ingresos per cápita”, explicó Fitch

Asimismo, señaló que se espera que el crecimiento económico aumente a 3,8% en 2018 y promedie 4% en el periodo 2019-2020 en línea con la mediana actual de 'BBB', respaldada por la creciente inversión en minas de cobre e infraestructura pública, así como por el consumo.  

“El crecimiento se desaceleró al 2,5% en 2017 debido a las inundaciones costeras, las demoras en los grandes proyectos de infraestructura y las dificultades políticas que afectaron la confianza de las empresas en el cuarto trimestre”, explicó la agencia.

Además, señaló que la recuperación cíclica de la minería respalda las perspectivas de crecimiento a corto plazo.

“Sin embargo, estructuralmente, la economía peruana se está volviendo más dependiente del cobre y, por lo tanto, está expuesta al ciclo de producción de cobre y las condiciones de la demanda china, lo que trae consigo desafíos de política”, dijo.