Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Flota industrial continuará pescando anchoveta desde la milla 5

El Poder Judicial rechazó apelación del Produce a medida cautelar contra el ordenamiento de la pesca de anchoveta

Produce inaugurará moderno centro de seguimiento satelital

Produce inaugurará moderno centro de seguimiento satelital

La Cuarta Sala Civil de Lima declaró infundada la apelación del Poder Ejecutivo contra la medida cautelar que deja en suspenso la normativa que reordenó la pesca de anchoveta. Esto significa que la industria pesquera podrá seguir extrayendo el recurso desde la milla 5, tal como lo hace en la actual temporada de pesca.

Cabe mencionar que el Ministerio de la Producción (Produce) determinó que los industriales debían pescar desde la milla 10.

Sigue a Portafolio también en Facebook

La medida cautelar fue interpuesta por la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, gremio que está a la espera de la decisión final de la Corte Suprema sobre la validez legal que estableció el reordenamiento pesquero.

“Esta ratificación de la medida cautelar por parte del Poder Judicial va a permitir que nuestros agremiados puedan seguir pescando fuera de las 5 millas marinas y de esta manera completar su cuota de pesca, pues con el arribo de las ondas Kelvin a nuestro mar, el recurso anchoveta ha migrado a la costa y se ha profundizado”, apuntó Cristóbal Sandoval, asesor legal de la asociación.

También destacó que esta medida cautelar ayudaría a las capturas de pesca en caso se registre un fenómeno de El Niño de intensidad moderada o fuerte en los meses de noviembre y diciembre, según lo pronosticado por el Enfen.

Resaltó que gracias a la pesca el PBI creció dos puntos porcentuales en abril.
Ante la posibilidad de no lograr levantar la medida cautelar, el viceministro del sector, Juan Carlos Requejo, dijo hace unas semanas que la presencia de El Niño hubiera originado que se permitiera la pesca desde la milla 5, por ser un evento extraordinario.

UNA TEMPORADA HISTÓRICA
La descarga de anchoveta por parte de la flota industrial en la zona sur del litoral peruano ascendió a 235.740 toneladas, 62,9% del total de la cuota asignada para la presente temporada. A ese ritmo se podría superar el 90% de la cuota, algo histórico para el sur del país.

De otro lado, el Produce amplió del 30 de junio hasta el 31 de julio próximo la primera temporada de pesca en la zona norte-centro, manteniendo inalterable la cuota de 2,58 millones de toneladas de anchoveta establecida como máximo. Hasta el momento ya se capturó el 92% del total de la cuota. Indicaron que se vigilará que no se pesquen ejemplares juveniles.

Tags Relacionados:

Anchoveta

Produce

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada