Flujo comercial entre Perú y China crecería entre 2% y 4%
Flujo comercial entre Perú y China crecería entre 2% y 4%
Viviana Gálvez Cordova

El flujo comercial entre el Perú y durante el 2016 crecería entre 2% y 4%, estimó la consultora EY (antes Ernst & Young). 

“Este crecimiento es poco, en momento de reacomodos de nuestros agentes comerciales y de ordenamiento de nuestras economías, para luego ver crecimientos probablemente mayores al 8% anual a partir del 2017”, detalló Paulo Pantigoso, country managing partner de EY Perú.

El año pasado, el intercambio comercial fue mayor a los US$16.000 millones. Actualmente, las relaciones entre China y el Perú se concentran principalmente en el sector minero. De hecho, el 32,9% de la cartera total de inversiones mineras en el Perú al cierre del año pasado corresponde a empresas chinas, la cual incluye el megaproyecto cuprífero Las Bambas, resaltó EY.  

Los negocios agrícolas peruanos tienen atractivo en el mercado chino. “Nuestras exportaciones de frutas frescas y semillas –entre las cuales destacan la uva, tara, maca y quinua–, así como en un futuro cercano los arándanos, destacan por su rápido crecimiento”, señaló Pantigoso.  

SERVICIOS
El especialista también resaltó la oportunidad que significa la provisión de servicios en territorio chino. 

Detalló que estos consumidores tienen una capacidad adquisitiva “interesante para adquirir bienes y servicios, estimada en cerca de 300 millones de personas con el potencial de ser clientes con recursos, mayores comodidades en servicios para ellos, así como de productos selectos”.

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