Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

FMI: Destrabes de Línea 2 y Jorge Chávez se incluirían en nuevo pronóstico de PBI

La institución también recomendó mejorar los procesos de licitación de las grandes obras de infraestructura

PBI, economía peruana

Se prevé que la economía peruana crecerá 2,7% en el 2017. (Foto: Difusión) 

El comercio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que está evaluando incorporar en su próximo pronóstico del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para el 2017, los destrabes de la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, explicó que harían un ajuste hacia el alza a su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, en la medida que los destrabes mencionados se traduzcan en obras en el segundo semestre del 2017.

“De momento no lo hemos incorporado (a los dos destrabes) en nuestras proyecciones del PBI de Perú para este año, pero se está evaluando”, comentó Werner a la Agencia Andina. Cabe indicar que en el último informe del FMI, denominado “Perspectivas más recientes de las Américas”, se prevé que la economía peruana crecerá 2,7% en el 2017.

INFRAESTRUCTURA
Por otro lado, el FMI recomendó mejorar los procesos de licitación de las grandes obras de infraestructura en el país con la finalidad de evitar posibles casos de corrupción, que ocasionen retraso en el desempeño de la economía local.

“En la medida que los casos (asociados a corrupción) reflejan ciertas grietas en el proceso de infraestructura, es necesario revisar estos procesos y realizar las modificaciones adecuadas para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir porque generan un retraso (al país)”, comentó. Werner señaló que los casos (vinculados a actos de corrupción) asociados a obras de infraestructura en la región conllevan a un replanteamiento de los modelos de infraestructura.

"Además de mejorar la auditoría de estos procesos con el objetivo de que sean más robustos y menos vulnerables a posibles casos de corrupción (a futuro)", añadió. Cabe destacar que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, consideró en julio pasado que es relevante concluir la salida de las empresas brasileras de los grandes proyectos que operan en el país porque paralizan la economía.

"Es relevante terminar toda la parte legal de la venta de los activos de las empresas brasileras involucradas (en asuntos asociados a corrupción) porque la verdad es que están paralizando al país", comentó Velarde sobre el retraso de la venta de las acciones de Odebrecht en el proyecto de irrigación Olmos. Es importante destacar que el Decreto de Urgencia 003-2017, emitido en febrero de este año, evita la paralización de obras públicas o asociaciones público-privadas, por actos de corrupción. Alcanza a las empresas condenadas por corrupción, que reconocieron estos delitos, y las vinculadas a estas.

INTEGRACIÓN FINANCIERA
En otro momento, Werner comentó que acelerar la integración financiera de la región podría tener un efecto relevante en el crecimiento de esta zona y ayudaría a diversificar riesgos, sobre todo en infraestructura, cuyos proyectos son relativamente grandes. En ese sentido, indicó que si se logra atraer fondos de pensiones (privados) de otros países y que fondos de pensiones peruanos se direccionen a otros países, estos inversores institucionales podrían diversificar sus carteras de inversión en infraestructura. “Esto (la mayor diversificación) disminuiría los riesgos y haría que en conjunto logren financiar más proyectos de infraestructura. Esto podría ser otra veta interesante de la integración (financiera) regional”, agregó.

El funcionario del FMI consideró que esta integración financiera en la región sería más rápida dentro de los países miembros de la Alianza del Pacífico. En otro momento, el economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Carlos Cáceres, manifestó que tras la salida de los bancos globales de la región existe la oportunidad para que bancos de la región ocupen esos espacios o vacíos que dejaron sus pares globales.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

FMI

PBI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada