Impuesto a la Renta: ¿Cómo se aplicarían las reducciones? - 1
Impuesto a la Renta: ¿Cómo se aplicarían las reducciones? - 1
Redacción EC

El Fondo Monetario Internacional () propone como alternativa que el Perú aumente el y reduzca los subsidios a servicios, como la energía, con el fin de mantener la calidad del gasto social y de infraestructura. 

En su informe regional, la entidad destacó que en países con reservas fiscales limitadas, como Perú y Bolivia, existe potencial para mantener la calidad del gasto social y de infraestructura mediante el aumento de los ingresos y la reorientación prioritaria del gasto.

Ello se lograría al "aumentar los ingresos provenientes de impuestos progresivos sobre la renta personal" y "reducir los subsidios a los precios universales (por ejemplo, los subsidios a la energía)".

Según el FMI, los impuestos en tienden a ser menores en comparación con otras regiones; mientras que los subsidios a los precios locales suelen ser altamente regresivos, aunque a niveles más bajos que en otras regiones emergentes.

En esa línea, señala que el Perú debe fortalecer sus sistema tributario, realizar una reforma laboral, y "pensar en fórmulas de reparto de ingresos para reducir las desigualdades horizontales”.

Respecto al sistema tributario peruano, la FMI lo calificó de complejo, con varias exenciones de régimen especial y esquemas de retenciones superpuestos. 

"Se debería dar prioridad a reducir las brechas de cumplimiento (especialmente en el IGV), avanzar hacia un régimen de Impuesto a la Renta menos fragmentado, hacer más progresivos los impuestos sobre la renta personal, racionalizar las exenciones tributarias y aumentar los ingresos provenientes de los impuestos a la propiedad”, acotó.