Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Fonavi: beneficiarios decepcionados con el pago que reciben

Ex aportantes al Fonavi calificaron pago como "una miseria" y algunos afirmaron que participarán en próximas protestas

Fonavi: beneficiarios decepcionados con el pago que reciben

Fonavi: beneficiarios decepcionados con el pago que reciben

Decenas de ex aportantes al Fonavi que acudieron desde esta mañana a cobrar en la capital el reintegro de sus contribuciones a las agencias del Banco de la Nación se mostraron decepcionados por los montos que reciben de parte del Gobierno.

Como se recuerda, en setiembre del 2014 la Comisión Ad Hoc, encargada de ejecutar el proceso de devoluciones del Fonavi, señaló que la cuota promedio mensual a pagar sería de S/.10. No obstante, dicha comisión informó el último martes que tras una evaluación se reintegrará a los fonavistas S/.10,69 por cada mes aportado entre 1979 y 1998. 

Desde tempranas de horas de la mañana cientos de fonavistas acudieron a formar largas colas en varias agencias del Banco de la Nación (BN) en Lima, tal como lo constató este Diario en un recorrido por Surco, San Juan de Miraflores (SJM) y Villa El Salvador (VES). Si bien el inicio de atención a los ex aportantes del Fonavi estuvo programado para el mediodía de hoy, los pagos comenzaron realizarse desde las 9 de la mañana en las 81 sucursales habilitadas a nivel nacional por disposición del BN.

"Es un monto bajísimo. Esto es una injusticia con los ex aportantes al Fonavi", refutó Mónica Ruiz Palacios de Carty (67), quien fue hasta la agencia del BN en la Av. Benavides y cobró S/.893 por los 83,55 meses de aportes que le reconoció el Estado.  

Similar opinión tuvieron diversos fonavistas que llegaron hasta la cuadra 3 de la Av. Vargas Machuca (SJM) y la Plaza Revolución (VES) para cobrar sus aportes. 

"Estoy desconforme con el pago, es una miseria. La Ley N°29625 establece la devolución a favor del trabajador el aporte descontado por el Fonavi y los aportes de los empleadores. Eso no se ha cumplido conmigo", dijo incómodo Julio Vargas Huamaní, un ex empleado de 85 años que recibió S/.1.972 debido a los 184,45 meses de aportación que le reconoció la Comisión Ad Hoc.

Lázaro Pérez Roberto, ex aportante del Fonavi de 83 años que cobró S/.1999 por 187 meses de aportación reconocidos, dijo que se plegará a las próximas protestas que convocará la Asociación Nacional de Fonavistas debido "al pago ínfimo" que recibe como devolución tras aportar de 1979 a 1996. 

Los fonavistas acudieron hoy para cobrar pago a primen padrón de beneficiados. (Iván Álvarez / El Comercio)

(Iván Álvarez / El Comercio)

El último viernes el presidente Ollanta Humala pidió a los ex contribuyentes al Fonavi pidió tolerencia con los montos que recibirán de parte del Gobierno. 

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que más de 23 mil de los 103 mil 11 ex aportantes al Fonavi que integran el primer padrón de beneficiarios recibieron el pago de sus aportes por un monto superior a los S/.36 millones de los S/.160 millones disponibles.

Para hacer efectiva la devolución de los aportes hechos al Fonavi recuerde que usted primero debe de verificar si está incluido en el primer padrón de pagos, de lo contrario no podrá cobrar. Esta consulta lo puede hacer ingresando a la página https://www.fonavi-st.gob.pe o llamando al número 317-8888.

Los cobros también se podrán realizar mañana domingo entre las 9 a.m. y las 5:30 a.m. en las 55 agencias del BN en todo el país que fueron habilitadas para brindar atención. Solo no olvide llevar su DNI.

Tags Relacionados:

Banco de la Nación

Fonavi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada