Fonavi: Beneficiarios recibirán S/.10,69 por cada mes de aporte

A partir de este jueves, los 103.011 fonavistas incluidos en el primer padrón de beneficiarios recibirán en sus domicilios los certificados de reconocimiento que autorizan el cobro de parte de sus aportes al desde el lunes 19 de enero, informó Edgar Ortiz, miembro de la Comisión Ad Hoc encargada de este proceso. 

"El día de ayer se aprobó la resolución administrativa que permite empezar con la impresión. El día de hoy estamos imprimiendo y esta semana estamos empezando a repartir los certificados. Las personas deben estar recibiendo los certificados en sus domicilios a partir del jueves", dijo Ortiz. 

Sigue a Portafolio también en 

Explicó que en este documento se informa a cada fonavista cuántos aportes se le han reconocido, número que determina, finalmente, el monto que le será devuelto. Como explica Ortiz, se reintegrará S/.10,69 por cada mes de aporte al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). 

"Se va a reconocer por cada periodo aportado. El monto definitivamente dependerá de cuánto ha aportado una persona. Hay personas que aportaron un mes y otras que aportaron los 180 meses y tanto que estuvo vigente la norma. (...) Lo que hay que hacer es esperar a que llegue el certificado de reconocimiento a su domicilio. En ese momento ellos van a poder ver cuál es el monto finalmente reconocido por persona ", dijo. 

Así, si una persona aportó cinco mes, recibirá S/.53,45. Si le descontaron 180 meses por concepto de Fonavi, se le devolverá S/.1.924. 

SOLO CON EL DNI
Asimismo, reiteró que el certificado de reconocimiento de aportes al Fonavi es eminentemente informativo, pues las personas no lo requieren para hacer efectivo el cobro. Ortiz recordó que solo deberán presentar su DNI en una agencia del Banco de la Nación desde el 19 de enero. 

Respecto a las quejas de los fonavistas que señalan que el pago de S/.1.553 en promedio es insuficiente, recordó que este primer desembolso corresponde a la devolución de los aportes hechos por el empleador al Fonavi, que solo son una parte de lo que les corresponde recibir. 

Recordó que, según la ley que ordena la devolución del Fonavi, el Estado debe reintegrar los aportes de los trabajadores, empleadores y el Estado a este fondo. Recordó que cuando se realizaban los descuentos, el aporte de los empleadores era cinco veces el de los trabajadores, pero que este dinero solo será accesible a los fonavistas cuando se arme un fondo colectivo del cual puedan salir esos recursos. 

Afirmó que los fonavistas que aparecen el primer padrón ya no tendrán que hacer ningún trámite adicional para tener acceso a esos recursos una vez que se forme el fondo. 

"Ese fondo colectivo se tiene que regular, pero antes de eso hay que recuperar los recursos. Mal haríamos generando expectativas sobre beneficios supuestos si es que todavía no se cobran los recursos", dijo en conferencia de prensa. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC