Fonavi: TC ordenó pago a los inscritos hasta el 31 de agosto
Fonavi: TC ordenó pago a los inscritos hasta el 31 de agosto

En respuesta al presidente Ollanta Humala, que señaló que el Ejecutivo había suspendido el pago a los este año debido a que el amplió el plazo para su inscripción hasta el 31 de agosto del 2018, el ente que resguarda el cumplimiento de las leyes emitió una resolución que le ordena al Ejecutivo devolver sus aportes a los fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto del 2014. 

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, declaró a Canal N que "no quisiera que se eche la culpa al Tribunal Constitucional de que no se pueda pagar esta obligación. Vivimos en un estado de derecho donde las instituciones se deben respetar. No es correcto, no es adecuado, porque lo único que ha hecho el tribunal es declarar inconstitucional un aspecto que violaba el derecho de propiedad de los fonavistas, tal como ellos lo habían solicitado". 

Sigue a Portafolio también en 

Urviola explicó que la sentencia a la que hizo referencia el mandatario señalaba que el plazo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas -el 31 de agosto del 2014- vulneraba los derechos de los fonavistas y ordenaba que todos los años se cierre el padrón el 31 de agosto para ordenar los presupuestos de los años sucesivos hasta el 2018. 

"Ante el anuncio del Poder Ejecutivo de que no efectuará el pago por esa sentencia, el Tribunal Constitucional ha aclarado que no hay impedimento alguno para que el pago se efectúe a los que se inscribieron antes del 31 de agosto del 2014", dijo Urviola. 

Respecto a en qué plazo el Ejecutivo debería cumplir con el pago de la deuda del Fonavi, el magistrado señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas había informado que estaba listo para el pago. 

"La Comisión de Vivienda del Congreso informó que hay S/.6.500 millones que las entidades del Estado le deben al Fonavi, que nunca se pagaron. Eso es lo que debe ser recuperado por el Poder Ejecutivo", finalizó. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC