El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) se encargará del manejo del Fondo Crecer. (Foto: GEC)
El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) se encargará del manejo del Fondo Crecer. (Foto: GEC)
Redacción EC

El , creado por el gobierno para promover el desarrollo productivo y empresarial, iniciará sus operaciones hacia fines del segundo trimestre del 2019, y a partir de ello podrá canalizar créditos a favor de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipyme), sostuvo hoy Alex Zimmermann, gerente general del Banco de Desarrollo del Perú ().

"Esperamos que a finales del segundo trimestre de este año comencemos a hacer funcionar el Fondo Crecer", dijo.

► 
► 
► 

Como se conoce, el reglamento del Fondo Crecer se publicó en enero. Zimmermann dijo que se están finalizando las formas de los fideicomisos, porque los recursos pertenecen al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Banco de la Nación.

"Los equipos del MEF y el Banco de la Nación están dando los toques finales a los contratos de fideicomiso por los cuales Cofide administrará el Fondo Crecer para canalizarlo a través de todas las instituciones financieras del país", indicó.

El ejecutivo de Cofide explicó, además, que el Fondo Crecer funcionará inicialmente como fondo de garantía para mipymes, además de los programas de financiamiento a sectores determinados que se quiera priorizar.

De otro lado, Zimmermann mencionó que según las estadísticas oficiales existen 3 millones de mipymes en el país, de las cuales solo el 10% tienen acceso al crédito formal, por lo cual el potencial para trabajar en ese segmento es inmenso.

"Ya hemos hecho un plan piloto con algunas instituciones financieras en diciembre del año pasado para probar nuestros procesos y sistemas de atención del Fondo Crecer, y estamos en posibilidad de salir mañana al mercado si tenemos todos los fideicomisos firmados", aseguró en declaraciones para Andina.

El Fondo Crecer fue creado en setiembre del 2018. Además de promover el desarrollo productivo y empresarial, el fondo busca reducir el costo de financiamiento de las mipymes que operan en el mercado local y que buscan exportar.

Dicho fondo nació de la fusión de varios fondos y está a cargo de Cofide. Su reglamento establece que las garantías otorgadas por el Fondo Crecer podrán cubrir hasta el 75% del crédito, y con ello reducir el costo para la mipyme.

Por su parte, la mipyme que acceda a créditos otorgados con financiamiento del Fondo Crecer podrá recibir un Bono de Buen Pagador de hasta S/15.000.

Anteriormente, Zimmermann adelantó que en una segunda etapa el Fondo Crecer tendría un componente de factoring (compra de facturas) para promover cadenas productivas.

Para una tercera fase se prevé promover el financiamiento de mipymes al exterior, tal como existen programas en otros bancos de desarrollo a nivel mundial.

TAGS RELACIONADOS