BBVA recomienda comprar bonos peruanos por buenas perspectivas
BBVA recomienda comprar bonos peruanos por buenas perspectivas

AFP.- El Perú está bajo amenaza de una demanda de un fondo de inversión estadounidense que exige el pago de unos estatales de hace cuatro décadas de los que es acreedor.

Los llamados bonos agrarios fueron emitidos como compensación en la década de 1970 dentro de un programa de reforma agraria iniciado por un gobierno militar (1968-1980) que encabezó el general Juan Velasco, quien expropió las tierras para entregarlas a los campesinos con el objetivo de acabar con los latifundios.

Sigue a Portafolio también en 

Se estima que son más de 500 los acreedores de estos bonos agrarios, entre ellos el estadounidense Fondo de inversión Grammercy, que adquirió parte de ellos a tenedores de bonos locales hace casi una década.

Grammercy evalúa acudir a un mecanismo de solución de controversias internacional, conocido como Investor State Dispute Settlement (ISDS), para que Perú incremente los pagos. Reclaman una parte del total de la torta. 

El Congreso del Perú estimó en 2006 en S/.2.500 millones de la época -unos US$5.000 millones hoy- el valor de esos bonos agrarios.

MEDIDA LEGAL
"Estuvimos buscando una resolución consensual con las autoridades peruanas, pero nos dijeron a quemarropa: 'No nos importa", dijo a la AFP el vocero de Grammercy, James Taylor, desde Estados Unidos. 

Según Grammercy "el uso ilegal del del Perú para privar a los tenedores de bonos más altos de la compensación a la que tienen derecho es chocante". 

"Es irónico que esta amenaza llegue justo en el momento de una reunión internacional en Perú, que buscan impedir justamente este tipo de comportamientoe depredadores", dijo en un comunicado Eric LeCompte, de la ONG Jubilee USA.

ESTAMOS BAJO AMPARO DE LA LEY
"Las leyes peruanas nos amparan y estamos protegidos", dijo a la AFP el ministro (MEF), Alonso Segura, quien descartó que el gobierno se niegue a pagar los bonos agrarios de más de 500 acreedores, cuyo valor total estimado superaría los US$5.000 millones. 

El gobierno peruano ha dicho que cumpliría con el pago tal como lo resolvió en 2013 el Tribunal Constitucional, máximo foro jurídico en Perú. 

Según los acreedores, el gobierno presionó en 2013 al Tribunal Constituional para sustituir una resolución que obligaba al Estado a cancelar la deuda, por una que permite a las autoridades reescalonar la deuda a largo plazo.

"Es inaceptable que se difiera el pago porque cuando ello finalice, muchos acreedores estarán muertos", dijo a la AFP, Carlos Anderson, vocero los tenedores de bonos en Perú.

ACREEDORES LOCALES
El caso saltó a los reflectores con ocasión de la reunión en Lima de la Junta anual de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial, cuando los acreedores locales denunciaron que el gobierno les prohibió realizar una marcha pacífica hacia la sede del evento financiero. 

El objetivo de la protesta era comunicar que Perú expropió más de 9 millones de hectáreas de tierra privada en 1969 y que desde entonces existe una negativa a pagar a muchos de los bonistas. 

Según la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria del Perú "los inversionistas internacionales deben estar al tanto del 'default' del Perú sobre los Bonos de la Deuda Agraria emitidos entre 1969 y 1982". 

"Por primera vez el Estado peruano no puede seguir ignorando un tema porque le sale al frente alguien quien tiene recursos para defender sus intereses", dijo a la AFP el portavoz de los acceedores peruanos, Carlos Anderson. 

"El gran buitre en esta historia es el Estado peruano que se ha burlado de los acreedores durante 40 años. Una demanda en el extranjero contra Perú no desletigima al fondo Grammercy de exigir el pago de un Estado soberano", acotó Anderson.

Contenido sugerido

Contenido GEC