Módulos Temas Día

Más en Perú

Fondos de las AFP disminuyen en el primer semestre

Los aportes de los afiliados a las AFP se redujeron en 236 millones entre el 29 de diciembre y el 29 de junio del 2018

Más de 6,8 millones de personas están afiliadas actualmente a una AFP en el Perú. (Foto: USI)

Más de 6,8 millones de personas están afiliadas actualmente a una AFP en el Perú. (Foto: USI)

Más de 6,8 millones de personas están afiliadas actualmente a una AFP en el Perú. (Foto: USI)

Los aportes previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) disminuyeron S/236 millones al pasar de S/154.887 millones a S/154.651 millones entre el 29 de diciembre y el 29 de junio del 2018, según cifras divulgadas este viernes por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Los fondos de las AFP registraron una pérdida promedio de 0,77% en el mencionado periodo de análisis, indicó la SBS.

Según el tipo de fondo en el sistema privado de pensiones, el mayor descenso lo registró el fondo 3 con una caída de 1,28% en el primer semestre del 2018.

En el caso del fondo 2, este tuvo un descenso de 0,66% en la primera mitad de este año; mientras que el fondo 1 retrocedió 0,38%.

El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló esta semana que los fondos previsionales de las AFP registran un comportamiento negativo debido a que las acciones empresariales están cayendo en las plazas bursátiles de Lima y Estados Unidos.

"Las acciones [de las empresas] han caído no solo en el Perú, sino también en los Estados Unidos y ello ha determinado que los fondos de pensiones estén cayendo, sobre todo los fondos 2 y 3 que están más expuestos a estas acciones", afirmó esta semana.

Recordó, además, que los fondos de pensiones peruanos están ligeramente más expuestos a acciones que los fondos previsionales chilenos y colombianos. "Por lo que no hay porque sorprenderse", dijo.

Tags Relacionados:

AFP

Sistema Privado de Pensiones

SBS

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada