Fondos mutuos de acciones ganaron hasta 10% en abril
Fondos mutuos de acciones ganaron hasta 10% en abril

La bolsa limeña impulsó las alternativas de inversión en abril. El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) –que mide la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas– trepó 8,6%, en dicho mes, y literalmente ‘levantó en hombros’ la rentabilidad de los fondos mutuos que invierten en acciones, al hacerlos subir hasta 10,12%.

“La calma sobre los riesgos de los países emergentes –de los que forma parte el Perú– ha impulsado los precios de las acciones, que están sobrecastigadas desde el año pasado”, dijo Arturo Morán, gerente general de Credicorp Capital SAF, que gestiona fondos mutuos por US$.2.350 millones.

La consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F) precisó que el 100% de las alternativas de ahorro e inversión más comunes –entre bonos de empresas, fondos mutuos, índices de la BVL, depósitos en cajas y bancos– reportaron ganancias en el cuarto mes del año.

Los fondos mutuos con algún componente de renta variable –acciones– se apoderaron de las 40 primeras posiciones del ránking de las más rentables. Los fondos mutuos de renta variable Promoinvest Fondo Selectivo e IF Acciones Soles, de Interfondo, conquistaron los primeros lugares con un retorno de 10,12% y 9,36%, respectivamente.

Los fondos de pensiones también reportaron ganancias, aunque no tan exacerbadas como los fondos mutuos. El fondo agresivo de AFP Habitat rindió 2,77%, por encima del de Integra (2,55%), Prima (2,41%) y Profuturo (1,09%). Por su parte, los ahorros en microfinancieras y los fondos mutuos que apuestan a los bonos y depósitos de bancos –renta de deuda– registraron rendimientos modestos de hasta 0,6%.

EN LO QUE VA DEL AÑO

La foto en enero y abril del 2014 es distinta. Los mayores rendimientos acumulados los ofrecieron los instrumentos de deuda, mientras que las mayores pérdidas las empujaron las alternativas vinculadas a las acciones locales, reportó MC&F. La rentabilidad más alta ascendió a 5,18% y provino de los bonos de las empresas, seguidos de los fondos mutuos internacionales, los fondos equilibrados de las AFP y los depósitos a plazo de las cajas. 

A diferencia del año pasado, el tipo de cambio no ha tenido un impacto tan importante en las inversiones, apenas trepó 0,29%. Para los especialistas, todavía es prematuro hablar sobre un año azul para la Bolsa de Valores de Lima.