Cuál es la forma más eficiente de conectarnos con Brasil
Cuál es la forma más eficiente de conectarnos con Brasil

Ya hemos visto que el Perú no aprovecha los ejes IIRSA, es decir las vías de integración regional, como debería hacerlo y la mayor evidencia de ello es que solo el 2% de las exportaciones peruanas a Brasil, que ascendió a US$1.706 millones en el 2013, se traslada por vía terrestre.

Pero los ejes IIRSA no solo pueden ser utilizados para el intercambio de bienes entre Brasil y el Perú, sino también sirven para el flujo turístico entre ambas naciones, considerando las riquezas históricas, culturales y la gran biodiversidad que tienen ambos países la zona de frontera común.

¿Pero las carreteras son las únicas vías que nos unen con Brasil? La respuesta a esta pregunta es un rotundo no. También existen proyectos ferroviarios que complementan los ejes carreteros ente el Perú y Brasil. Por el norte existe el proyecto del Ferrocarril Transcontinental que uniría Paita, en Piura, con el Puerto Belén en el Estado de Pará, el cual es considerado la puerta de acceso al norte de Brasil y el principal punto de entrada a la Amazonía porque se encuentra en la desembocadura del Río Amazonas en el Océano Atlántico.

Para el tramo central Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara de Comercio Perú-Brasil, opina que otra línea férrea debería de partir desde el puerto de Bayóvar, también en Piura, pasar por Cajamarca, seguir por San Martín, Tingo María, Pucallpa y que continúe hasta Cruzeiro do Sul en el estado de Acre en Brasil. “Bayóvar es el paso más bajo de la cordillera, puede llegar a 2 mil metros de altura, lo que facilitaría el trazado de la línea”, explica Vega Alvear.

Por el lado sur existe la propuesta del Gobierno Regional de Moquegua de construir un ferrocarril que una los puertos de Ilo y Matarani con Santa Cruz en Bolivia y Porto Belo en Brasil, el cual se estima necesitaría más de US$2.000 millones. Este ferrocarril complementaría el eje IIRSA Sur (carretera Interoceánica del Sur).

¿Cuánto costarían los otros proyectos ferroviarios? Según diversos analistas consultados por El Comercio es un tanto difícil dar una cantidad estimada, puesto que es necesario que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) concluya y dé a conocer el plan ferroviario, el cual se basará en algunos estudios preliminares tanto económicos como de ingeniería.

También se debe de tener en cuenta que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el año pasado durante su visita a Lima, que a su país le interesa desarrollar trenes binacionales que dinamicen el comercio y el tránsito de personas. Entonces aprovechemos esta voluntad para unirnos con la séptima economía mundial.