El horario de atención será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la sede de la Asociación Civil Tarpuy. (Foto: Difusión)
El horario de atención será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la sede de la Asociación Civil Tarpuy. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La economía peruana empezó a acelerarse en el segundo trimestre del año y con ello el empleo, aunque las tasas de crecimiento de la ocupación todavía están por debajo del promedio del año pasado.

De acuerdo con cifras recopiladas del Banco Central de Reserva (BCR) proveniente de la planilla electrónica de la Sunat, en julio, el número de puestos de trabajo en el sector aumentó en 122 mil nuevas plazas frente a similar mes del año anterior, al totalizar 3,72 millones.


Este avance implicó un ritmo de crecimiento del 3,4%.

Así el empleo con acceso a beneficios laborales se aceleró por segundo mes consecutivo. Con la cifra de julio, en los primeros siete meses del año el empleo formal se expandió en 3,7%, es decir, inferior en 0,4 puntos porcentuales frente al incremento registrado en similar lapso del año pasado.

"El crecimiento del empleo registrado en julio va en línea con el desenvolvimiento de la economía. Pero la dinámica puede cambiar en el cuarto trimestre con la velocidad con que se movería la economía", dijo a El Comercio Luis Eduardo, jefe de Macroeconomía del área de Estrategia y Análisis de Intéligo.

SECTOR SERVICIOS DINÁMICO
Según el BCR, en julio, la mejora en el ámbito laboral se debió principalmente a los mayores puestos de trabajo generados en los sectores servicios, comercio y construcción.

En el sétimo mes del año, el número de puestos de trabajo formales en el sector servicios aumentó en 71 mil plazas, seguido por 15 mil plazas en el sector comercio y 13 mil en el sector construcción.

En tanto, en el acumulado enero a julio, el número de plazas en el sector servicios aumentó en 65 mil, liderando el crecimiento, y el segundo sector más dinámico fue agropecuario. Este último generó 38 mil nuevas plazas.

Falen sostuvo que dado que la actividad económica en agosto registraría un mayor ritmo de crecimiento tal como también lo espera el BCR, el empleo continuaría presentando mayores tasas de expansión.

No obstante, la suerte del empleo cambiaría en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con  Falen, debido a que la producción se desaceleraría por la mayor base comparativa registrada el año pasado y porque la inversión privada todavía no despunta.

"Dado que la inversión privada, el principal motor de crecimiento de la economía peruana no termina de reactivarse, el dinamismo del empleo puede verse perjudicado", comentó el economista.

EL RETO DEL GOBIERNO
Para Falen, el bajo crecimiento que podría registrar el empleo en este año impone al Gobierno la ejecución de políticas que ayuden apuntalar la economía, debido a que por un lado no alcanzaría para absorber a los 400 mil trabajadores que se incorporan cada año al mercado laboral; y por otro, la migración venezolana resta empleos a los peruanos.

"Entre enero y abril ingresaron al país 180 mil venezolanos. Solo con eso tienes más de la mitad de los puestos que se generan en un año normal y que podría ser ocupados por la migración", subrayó.

Contenido sugerido

Contenido GEC