Fortalecerán sistema de gestión de productores de maca
Fortalecerán sistema de gestión de productores de maca

Fortalecer las capacidades profesionales y gerenciales de los productores de , impulsar la oferta de este producto en el ámbito internacional e incentivar su proceso de industrialización son los tres objetivos que buscan el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Prom-Perú y la Asociación de Productores de Maca (Apromaca) con la firma de un convenio institucional.

Este convenio define el apoyo institucional en tareas específicas como la aplicación de la Ruta Exportadora Especializada –que incluye coaching exportador, implementación de sistemas de gestión de calidad, certificación orgánica, apoyo en la búsqueda de financiamiento y estudios logísticos–; el desarrollo de estudios de mercados; y apoyo para que los productores de maca participen en actividades de promoción comercial.

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“En un primer momento les brindamos todas las herramientas y capacitaciones que necesiten para poder trabajar de una forma continua, exitosa y segura. Poco a poco ellos van viendo el éxito que van alcanzando que se traduce en el incremento de sus exportaciones y en el posicionamiento de nuestros productos en el mundo”, dijo la titular del Mincetur y a la vez presidenta del directorio de Prom-Perú.

Por su parte, el Presidente de Promaca Perú, Hugo Vidal, agradeció la suscripción del convenio y el acercamiento del Estado a los productores de maca, a través del Mincetur, con acciones concretas que permitirán fortalecer la producción y la comercialización del producto. Asimismo, señaló la importancia de tecnificar el cultivo para obtener mejores resultados. Vidal estuvo acompañado de productores, representantes de asociaciones y autoridades de las regiones de Pasco y Junín.

VENTA DE MACA
Las exportaciones de maca peruana sumaron en el 2014 US$ 28,7 millones, lo que significó un crecimiento de 109% en relación al 2013. De ese total, la maca en polvo (US$ 17 millones en 2014) representa el 58% de los envíos al mundo, como consecuencia de la mayor demanda de destinos clave como Estados Unidos, China y Japón.

En el 2014, fueron 36 los destinos de la maca peruana y sus derivados (uno más que el año anterior). Los principales mercados a los cuales van dirigidos estos productos son Estados Unidos (US$  9,7 millones en 2014), mercado que representa el 34% de las ventas; Hong Kong, US$ 5,3 millones; y China, US$ 5 millones.

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