El mercado de franquicias, que este año contó con mayor protagonismo de las marcas peruanas, cerró con una facturación promedio de US$ 1.300 millones, gracias a las 434 firmas presentes en el Perú, manteniendo su crecimiento en un 20%, informó Luis Kiser, presidente de la consultora de franquicias Front Consulting Perú.
Follow @EconomiaECpe
El ejecutivo indicó que el dinamismo económico ha hecho que este mercado sea atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros permitiendo que el Perú sea una muy buena plataforma para realizar negocios.
“La tendencia expansiva de la economía peruana durante varios años ha configurado un escenario atractivo y competitivo en la región, generando el ingreso de nuevas franquicias al país”, subrayó.
La gastronomía sigue liderando el sector de franquicias, pero el sector servicios en general se ha incrementado en este 2016 representando un 43% del mercado frente a las gastronómicas que llegan a un 57%.
Al respecto Kiser, sostiene que el 2017 representa una gran oportunidad para los inversionistas con diversas opciones y oportunidades en sectores como la belleza, salud, educación, asimismo el mercado ofrece cada vez más franquicias al alcance de la mano en cuanto a inversión.
“Muchos inversionistas están buscando diversificar sus inversiones en sectores que ofrezcan menos riesgos y la franquicia va tornándose en una opción cada vez más solicitada porque se trata de marcas reconocidas con conceptos ya aprobados”, afirma.
El especialista en franquicias sostiene que los inversionistas no solo son empresas sino personas naturales con capital excedente, con ahorros, liquidaciones, que buscan el autoempleo soñado.
En el presente año las marcas americanas fueron las más demandadas por su diferenciación y experiencia, “siguen siendo las más caras pero existen marcas argentinas y españolas que seguirán entrando en el 2017 apostando por el mercado peruano, en alguno de los casos serán personas naturales que no necesariamente expertas en el rubro.
Asimismo el representante de la Cámara Peruana de Franquicias anunció que esta institución lanzará a fines de años un código de ética para fomentar las buenas practicas en su sector y la profesionalización de la misma con el apoyo del Mincetur y ADEX.