Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

El frustrante sueño para conseguir la casa propia

Para comprar un inmueble en los sectores más altos, un trabajador promedio tendría que ahorrar 35 años de sueldos. Fuera de las zonas top, el ahorro necesario se acerca a una década.

Departamentos

Solo hay dos distritos en los que se podría comprar una vivienda con un poco menos de una década de ahorro: se trata de Breña y el Cercado de Lima. (Foto: USI)

La casa propia es un sueño al que todos aspiran, pero la dinámica de los precios de los inmuebles dista mucho de la de los ingresos de las personas, lo que hace que cumplir ese sueño sea más bien frustrante.

Al ver el detalle en los distintos distritos de Lima Metropolitana resalta la desproporción entre el costo de los inmuebles y los ingresos promedio de los trabajadores. Si una persona que recibe el salario promedio quisiera comprar una vivienda en uno de los seis distritos de Lima top, tendría que ahorrar, en promedio, el íntegro de su salario durante 35 años; es decir, más de la mitad de su vida laboral. 

Con base a cifras del mercado inmobiliario publicadas por el Banco Central de Reserva, estimamos que el precio promedio de una vivienda en estos distritos es S/889.013 y los más prohibitivos son Surco y San Isidro; en ellos, habría que ahorrar más de 45 años del ingreso promedio percibido en esos distritos. 

Pese a la cifra elevada en términos absolutos, los precios en Lima top no son los más dinámicos: de hecho, entre el 2013 y el 2018, el costo promedio de un inmueble en estos distritos ha crecido 6%, que es una cifra baja comparada con el dinamismo de estratos más bajos, que alcanzan los dos dígitos.

Es importante apuntar que estos distritos alcanzaron sus máximos históricos durante el 2014, tras lo cual hubo una moderación de precios, aunque en el último trimestre han experimentado una aceleración.

En los distritos de segmento medio, la vivienda se ha encarecido 14% en los últimos cinco años y el incremento ha sido de 13% en las zonas más bajas

En los distritos de segmento medio, la vivienda se ha encarecido 14% en los últimos cinco años y el incremento ha sido de 13% en las zonas más bajas

Sin embargo, los precios en otros distritos no han dejado de crecer: en aquellos de segmento medio, la vivienda se ha encarecido 14% en los últimos cinco años y el incremento ha sido de 13% en las zonas más bajas.

SUFRE, LIMEÑO

El dinamismo de la demanda –y los precios– en los distritos de ingresos medios se ha hecho más evidente, a tal punto que al tercer trimestre de este año el costo por metro cuadrado de vivienda ha superado los US$1.500, que es un máximo histórico.

Tomando los precios promedio por distrito, resalta que en zonas como Jesús María, Lince, Magdalena del Mar o Los Olivos, el trabajador promedio del área geográfica debería ahorrar por más de 15 años su sueldo completo para poder acceder a un inmueble.

En tanto, solo hay dos distritos en los que se podría comprar una vivienda con un poco menos de una década de ahorro: se trata de Breña y el Cercado de Lima.

Mención aparte ameritan los distritos de la provincia del Callao, donde las inmobiliarias están poniendo la mira y apuestan por más proyectos y condominios. En el primer puerto, los precios han subido 29,8% entre el 2013 y el 2018, lo que revela la demanda.

Finalmente, es importante notar que la perspectiva de más largo plazo revela cifras de crecimiento de precios bastante altas. En Lima sur, por ejemplo, el incremento ha sido de 31% en los últimos cinco años. 

Si una persona que recibe el salario promedio quisiera comprar una vivienda en uno de los seis distritos de Lima top, tendría que ahorrar, en promedio, el íntegro de su salario durante 35 años; es decir, más de la mitad de su vida laboral.

Si una persona que recibe el salario promedio quisiera comprar una vivienda en uno de los seis distritos de Lima top, tendría que ahorrar, en promedio, el íntegro de su salario durante 35 años; es decir, más de la mitad de su vida laboral.

En Lima centro y este se han registrado incrementos de precios de 28,8% y 17,7%, respectivamente. Solamente en Lima norte el dinamismo ha sido relativamente moderado.

SUBSIDIO MI ALQUILER

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, afirmó que solo el 60% del bono Mi Alquiler servirá para subsidiar la renta de un inmueble. El 40% restante será usado como cuota inicial para la compra de una vivienda en el programa Techo Propio. 

El ministro dijo que el proyecto del bono Mi Alquiler tiene por objetivo subsidiar un tercio del alquiler mensual de una vivienda a menores de 40 años con ingresos de hasta S/2.600. 

El subsidio solo aplicaría a aquellos arrendamientos cuyo valor máximo sea de S/1.500 mensuales.

Piqué sostuvo que el subsidio destinado para la cuota inicial permitirá un ahorro de hasta S/12.000 para la compra de la vivienda. Pero advirtió que si el beneficiario no accede a la compra de la vivienda, dicho fondo acumulado será devuelto al Estado.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada