Fujimorismo evalúa presentar su propia ley antimonopolio
Fujimorismo evalúa presentar su propia ley antimonopolio

El congresista de Acción Popular presentó ayer al Congreso un proyecto de ley para establecer controles previos de fusiones, adquisiciones o concentraciones empresariales. 

La propuesta –la segunda en cuatro años– plantea que las operaciones cuya cuota de participación de mercado sean de 51% o más estén sujetas al control previo de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi. 

El proyecto prevé que los procesos empresariales de este tipo ejecutados en el pasado también pasen por la revisión de esta norma que, según el congresista, no tendría impacto económico para el erario público. “La propuesta es perfectible y en los próximos días esperamos comentarios de los reguladores y gremios empresariales para mejorarla”, comentó el legislador a El Comercio.

—Vacíos y propuestas—
Además de vacíos técnicos y plazos de revisión poco realistas, Christian Chávez, experto en competencia del estudio Miranda & Amado, consideró que la propuesta es inconstitucional porque busca ser retroactiva.

Añadió que fijar un porcentaje basado solo en la cuota de mercado, sin tomar en cuenta el tamaño de la economía, es hasta técnicamente incorrecto. “Es más aplicable el establecer umbrales según los sectores –junto a otros mecanismos– y considerar otros criterios que no pueden postergarse al reglamento”, argumentó. 

—Costos—
En cuanto a los gastos, sí habría impacto en el erario público, precisó Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP. “Por lo menos se tendría que duplicar el personal de la Comisión de la Libre Competencia”, agregó Chávez.
 
—Apoyo—
Desde la bancada fujimorista, Karla Schaefer indicó a El Comercio que no se apoyará la medida tal cual. “Creemos en el libre mercado”, apuntó. A la par, otro miembro del partido indicó que estudiarán el impacto de la norma y evaluarán si presentan otra similar.