MARCELA SAAVEDRA / 

Muchas empresas de comercio electrónico en el mundo han puesto su mirada en el M-commerce o comercio móvil, debido a la creciente adquisición de teléfonos inteligentes y las posibilidades de negocio que estos aparatos ofrecen a través de sus aplicativos en sus distintas plataformas. 

En el Perú, el entusiasmo es compartido por varias empresas que ya desarrollan -y potencian- sus aplicaciones ante el avance de la importación de más equipos móviles en un año.

"Vemos que esto es el futuro para el caso de economías como la peruana, donde todavía no mucha gente tiene conexión a Internet. Pues ahora, con los smartphones y tablets tienes acceso a internet", resaltó Fernando D'Alessio, cofundador y gerente general de Linio, empresa que lanzó su aplicativo en octubre del año pasado y consiguió 2.000 descargas en solo dos días.

El ejecutivo precisó que entre el 15% y el 18% del tráfico a esta tienda virtual, que registra alrededor de 1.6 millones de visitas mensuales, es generado por terminales móviles y tablets. Aunque el número de conversiones es aún bajo, esta opción podría potenciar las ventas. "Vemos que esta tendencia va a seguir creciendo y va a ser explosiva en los siguientes años", manifestó.

Su opinión fue compartida por Paola Dongo, gerente de marketing y comunicaciones de Ofertop.pe. "En los próximos años va a repercutir en el éxito del e-commerce, ya lo esta haciendo a nivel mundial y en el Perú, yo te digo: no creo que en más de dos años veamos una revolución en este tema", apuntó.

Por ello, esta popular cuponera lanzará su aplicativo para la segunda mitad del año -de la mano con un rediseño de su portal web- y espera reportar un mayor tráfico de visitas a través de los celulares, que en la actualidad suman entre el 20% y el 25% de sus visitas.

De igual forma, Milagros Delgado, gerente comercial de Despegar.com en Perú, destacó que hasta el 15% de sus ventas son hechas a través del aplicativo móvil de la firma, que ya tiene 2 años en el mercado. "Estamos seguros que tiene un potencia del crecimiento enorme, más aún con la experiencia que se ve en el resto de países", acotó.