Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Gamarra y las cifras económicas más relevantes del emporio comercial | FOTOS

A propósito del cierre temporal de Gamarra, conoce en la siguiente fotogalería cuántas empresas operan, nivel de ventas, número de personas que laboran, entre otros aspectos, según datos del INEI

El emporio comercial de Gamarra cumplirá este miércoles 3 días de cierre tras la medida tomada por la Municipalidad de La Victoria como parte del megaoperativo para retirar a los comerciantes informales, según afirmó el alcalde George Forsyth.

En medio de este contexto, cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó a fines del 2018 un estudio en el que se detalló los principales datos económicos del emporio comercial de Gamarra.

El Directorio Central de Empresas y Establecimientos elaborado por el INEI registró, hasta diciembre del 2017, unos 39.630 establecimientos que desarrollan actividades económicas en el emporio comercial.

Juegos Panamericanos Lima 2019 negocia nuevo auspiciador principal
Lluvias intensas: La Positiva reporta daños asegurados por hasta US$1.079 mlls.
AFP: Fondos de afiliados aumentaron en S/6.447 millones entre enero y febrero

Esta información provino principalmente de los registros administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y de las encuestas que ejecutó el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

En el 2017, el número de establecimientos aumentó en 24,9%, respecto a las registradas en el 2016.

El número de personal ocupado que laboran en el emporio comercial de Gamarra pasó de 71.484 trabajadores en el 2016 a 80.183 en el 2017, mostrando un incremento de 12,2%.

En el 2016, el número de unidades productivas en Gamarra fue de 41.055, de las cuales el 77,3% fueron formales y el 22,7% informales.

En el 2017, la participación de las unidades productivas formales fue de 79,8%, dos puntos porcentuales superior al registrado en el año 2016; mientras que la participación de las unidades productivas informales fue de 20,2%, dos puntos porcentuales menor al año 2016.

Un total de 33.002 empresas realizan actividades económicas en Gamarra de las cuales el 94,5% (31.176) son microempresas. Asimismo, el 99,6% del total de empresas corresponde a 32.857 micro y pequeñas empresas (mypes). El 99,7% (32.916) del total de compañías son micro, pequeña y medianas empresas..

En Gamarra, el 88,8% del total de empresas (29.307) se dedican principalmente a las actividades de comercio al por mayor, comercio al por menor y manufactura. El comercio al por menor alcanza la mayor proporción con 48,7% de empresas (16.078)

Cabe destacar que solo el 4,5% de empresas del emporio comercial efectuó transacciones con el exterior a través de exportaciones e importaciones en el 2017, por lo que el 95,5% restante no exportó ni importó.

Por tipo de industria manufacturera, las cuales representan el 18,9% (6.228) de empresas en Gamarra, la fabricación de prendas de vestir concentró a 4.118 empresas (66,1%), seguido de la fabricación de productos textiles con 1.742 empresas (28,0%).

Estas dos actividades también concentraron el mayor monto de ventas con S/1.309 millones juntas y emplearon a 16.832 trabajadores.

El 88,7% del total de las microempresas (27.654 empresas) se dedican a las actividades de comercio al por menor, comercio al por mayor y manufactura. Cabe destacar que las microempresas, presentaron una variación positiva de 22,3% respecto al 2016.

En cuanto a ingresos, la facturación anual total generada por las unidades productivas ascendió a S/8.294 millones en el 2017, con lo que registró una variación positiva de 6,7% en comparación con la cifra del 2016 (S/7.774 millones).

Además, las ventas totales anuales por empresa que se genera en el emporio comercial de Gamarra es de S/210.000, lo que representa en promedio ventas mensuales por empresa de S/18.000.

Las ventas promedio mensuales que genera la microempresa es S/5.600, la pequeña empresa S/119.200, y la mediana y gran empresa S/1,3 millones.

El 0,4% de empresas medianas y grandes genera el 34,9% de las ventas totales, mientras que las mypes genera el 65,0% de las ventas totales.

Tags Relacionados:

La Victoria

INEI

Gamarra

George Forsyth

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada