Las utilidades de las aseguradoras y de las AFP subieron en el primer semestre del 2015, aunque no todas lograron superar los resultados del año anterior, según las cifras reportadas por estas empresas.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las ganancias de las compañías de protección aumentaron 40% en comparación con el primer semestre del 2014, al sumar S/.488,8 millones. Ocho aseguradoras de un total de 18 subieron su beneficio y tres dejaron de reportar pérdidas.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Según los balances de estas empresas, los resultados estuvieron asociados al incremento de las ventas de seguros, las ganancias de las inversiones y la subida del tipo de cambio.
El dólar aumentó 13,6%, y las ventas de las aseguradoras, sin incluir el alza de la divisa, avanzaron 10%, a S/.5.647 millones; y las utilidades por inversiones se expandieron 24%, a S/.1.088 millones. Hay que indicar que el 45% de la facturación de estas compañías es en moneda extranjera.
-
Además, otro factor que amplió las ganancias fueron las utilidades extraordinarias que reportó Pacífico Seguros, de Credicorp, debido al aumento de capital de su entidad prestadora de salud, Pacífico Salud EPS, en enero, dijo la firma.
Pacífico Salud y la chilena Banmédica firmaron un pacto para asociarse, en octubre del año pasado, por lo que esta última tuvo que hacer un aporte de capital de cerca de US$82 millones.
LAS AFPDe otro lado, las utilidades de las AFP subieron 13% en el primer semestre, al sumar S/.237 millones.
El beneficio de las gestoras privadas estuvo explicado, en parte, por el crecimiento de los ingresos por comisiones de administración y una disminución en los gastos de venta, en un contexto en que la AFP Habitat ganó la segunda licitación de afiliados, que le da la exclusividad para captar a los nuevos trabajadores.
Los ingresos por comisiones avanzaron 6%, a S/.596,6 millones; en tanto que, los gastos de venta se redujeron 5%, a S/.84 millones.
No obstante, AFP Habitat aumentó sus gastos de ventas en 146%. Esta evolución estaría asociada a la labor de educación y captación que hace la AFP.